Opiniones Portada rotador 

Reforman diputados la ley electoral

Aguascalientes, Mayo 25 (2017).-Esta mañana el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad en lo general el dictamen que resuelve el dictamen que formuló la Comisión de Asuntos Electorales y el cual contiene diversas iniciativas acumuladas de adición y reformas al Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Las modificaciones que propusieron las fuerzas políticas de Acción nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Morena, Partido Verde y PRD, establece que los funcionarios que busquen la reelección tendrán que separarse de su cargo 90 días antes de los comicios.

Además se inserta la figura de candidaturas comunes para que dos o más partidos puedan postular a un mismo aspirante, sin que esto represente la conformación de una coalición.

En las reformas también contempla la inclusión de la paridad de género horizontal y vertical en la repartición de candidaturas; asimismo, se establece la definición de Violencia Política de Género al especificar este tipo de casos.

Se reduce el porcentaje de firmas requeridas para ser candidato independiente a 2.5%; además, se reduce a 12 meses de desafiliación partidista, requisito para cualquier ciudadano que desee llegar a un cargo de elección popular por la vía independiente.

También se estableció que el Contralor Interno del Instituto Estatal Electoral será elegido y removido por mayoría de los diputados presentes; y durará en su cargo 4 años.

Para conformar una Asociación Política, se fija que el mínimo de asociados sea de 3 mil, ya que actualmente es de 5 mil. Estos grupos civiles deberán refrendar su registro cada 3 años ante el Consejo General del IEE.