Educacion y Salud 

Tiene Aguascalientes un promedio de 20 mil epilépticos

Aguascalientes, Mayo 23 (2017).-Teóricamente en Aguascalientes debe haber un promedio de 20 mil enfermos de epilepsia, un padecimiento que en la mayoría de los casos puede ser tratado por el médico general en el 80% de los casos, sin embargo es una enfermedad que puede ser un pretexto para impedir un matrimonio y ser motivo de discriminación.

Gerónimo Aguayo Leytte, coordinador del Centro de Atención Integral de la Epilepsia del Hospital Hidalgo, al anunciar la realización del Programa Prioritario de Epilepsia 2017, que se llevará a cabo los próximos días 26 y 27 del presente mes con la participación de 13 especialistas y el desarrollo de dos talleres de actualización.

Indicó que si bien hay casos de difícil control, todos los que lo solicitan son atendidos en dicho nosocomio y en su calidad de especialista aclaró que se trata de un padecimiento que no se limita a las crisis convulsivas que en ocasiones llegan a observarse en la calle en pacientes afectados por esta enfermedad.

Estas convulsiones, refirió, suelen ser un tanto impactantes, pero hay otro tipo de crisis, como puede ser que la persona se desconecte de la realidad o bien que experimente una sensación de adormecimiento en el cuerpo, síntomas que se presentan sólo durante unos segundos o prolongarse por dos o tres minutos.

Mencionó que entre otras manifestaciones de este padecimiento está también una sensación desagradable que sube de la boca del estómago al paladar, una impresión de extrañeza, de creer que ya se ha visto lo que se observa, movimientos involuntarios de una parte del cuerpo, y muchas otras.

Todos estos episodios, hizo hincapié,se pueden controlar incluso se pueden curar, aunque en ocasiones es difícil el control y entonces se requiere la atención de un grupo interdisciplinario, “porque además sobre la epilepsia hay una situación de estigma pues socialmente estos pacientes son relegados, se les discrimina, se impide su matrimonio o se les despide de los trabajos”.