Educacion y Salud Portada rotador 

Rector: No se tolerará la violencia de género en la UAA

Aguascalientes, Mayo 22 (2017).-El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, recalcó que la institución no tolerará la violencia de género, por lo que en la denuncia interpuesta en contra de un docente por ordenar tocamientos sexuales en una clase, está obligada a garantizar un debido proceso, lo cual implica también la presunción de inocencia.

Detalló que en estos momentos se encuentran en espera a que las instancias universitarias den un dictamen a partir de las declaraciones de las personas involucradas en esta situación.

“En efecto hay una denuncia por parte de tres estudiantes, y entiendo que también habrá otra más por parte del profesor; el docente me hizo llegar ya su renuncia a la cátedra, con el propósito de defenderse de las acusaciones de las que está siendo objeto”, detalló el Rector.

Manifestó que una vez desahogadas las investigaciones y surja el dictamen correspondiente, la Universidad no tendría ningún inconveniente de volver a contratarlo, “siempre y cuando el resultado de las investigaciones deje en claro que él no tuvo nada que ver”.

Avelar González destacó que está garantizado a cabalidad el cumplimiento de la materia a la que renunció el maestro, a fin de que no se vean perjudicados el alumnado que cursaba la misma.

En este sentido, explicó que la UAA se encuentra aún afinando los protocolos de actuación por denuncias de violencia de género, al ser cuestiones complicadas que se deben tratar con mucho cuidado, por lo que se estudia la posibilidad, como parte de las medidas preventivas, de que el docente abandone temporalmente el grupo en el que se genera el conflicto en tanto se realizan las averiguaciones, “hay que garantizar los derechos de ambas partes”