Economia Portada rotador 

Ya no es Aguascalientes zona guachicolera

Aguascalientes, Mayo 14 (2017).-Desde hace aproximadamente un par de años, Aguascalientes ha dejado de ser parte del mapa de guachicoleras o puntos de venta clandestina de combustible, pues desde entonces es un problema erradicado, no así entidades vecinas en donde al paso por sus carreteras se sabe en donde se han instalado estos sitios.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, expresó que durante un tiempo Aguascalientes apareció en la lista de localidades con guachicoleras, pues hacia el norte se habían ubicado algunos centros clandestinos por el rumbo de Margaritas, pero se trata de una situación que se logró acabar en su momento.

Y si bien es un problema que en esta entidad se encuentra atajado, la realidad también es que no se tiene conocimiento que haya habido detenidos por dedicarse a la venta clandestina de combustible, lo cual ahora está penado severamente y es lo que debiera ocurrir.

Sin embargo esa competencia desleal a la que también se enfrentan los transportistas, pues hay camioneros informales que se abastecen de combustible en esos lugares a precio más económico y tienen oportunidad de ofrecer fletes más baratos, se encuentra en carreteras del Bajío.

Mencionó que por la ruta de Encarnación de Díaz a Lagos de Moreno existen guachicoleras bien identificadas pues es posible verlas a pie de carretera, lo mismo ocurre en el estado de Puebla y en Veracruz es posible encontrarlas cada 200 metros, pero se trata de una tarea que compete a la autoridad realizar.

Díaz Ruiz mencionó que hoy día la Presidencia de la República al parecer ha dado a este tema la importancia que amerita, que de ser atacado como corresponde permitirá también sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos e inclusive que haya más control en torno a los “gasolinazos”, además de acabar con la competencia desleal entre quienes se dedican a la venta y distribución de combustible.