Política Portada rotador 

Sistema anticorrupción dará más facultades a la sala administrativa

Aguascalientes, Mayo 07 (2017).-La Ley Estatal Anticorrupción recién aprobada en el Congreso del Estado, incidirá de manera determinante en la redefinición del marco de actuación y la nueva conducta de los funcionarios públicos que ante todo deben asumirse a sí mismos como servidores de los aguascalentenses”, aseguró el diputado panista Guillermo Alaniz de León.

“La corrupción no desaparecerá por arte de magia, ni de un día para otro”, consideró el legislador, al señalar que esta ley tiene por objetivo que las autoridades prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción en que incurren los servidores públicos.

Después de lograr las negociaciones para integrar las dos iniciativas existentes sobre el tema, el Coordinador de la bancada del PAN dijo que la Ley del Sistema Anticorrupción “es el resultado de un ejercicio legislativo intenso, democrático, serio y responsable de todas las fuerzas que hoy integran el Congreso del Estado».

Externó que con esta Ley se creará el Comité Coordinador del Sistema Estatal anticorrupción que será responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal, y de éste con el Sistema Nacional; un Comité de Participación Ciudadana que estará integrado por cinco ciudadanos cuya función será la de vigilar y detectar actos de esta índole, al tiempo que encauzará los esfuerzos de la sociedad civil en el combate a la corrupción.

De igual manera, se integrará una Fiscalía Especializada en combate a la corrupción que investigará y perseguirá las conductas consideradas como hechos de corrupción; contará con un capítulo de delitos en el código penal a servidores públicos que incurran en estos actos.

Además se le dará facultades a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como a la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial, para el combate a la corrupción y para determinar las responsabilidades de los servidores públicos, respectivamente.