Política Portada rotador 

Avalan creación del sistema estatal anticorrupción

Aguascalientes, Mayo 04 (2017).-24 de los 27 diputados que integran la LXIII Legislatura aprobaron la creación de la Ley del sistema estatal anticorrupción, la cual se conforma por 51 artículos distribuidos en 5 títulos, 9 capítulos y tres secciones, presentada en conjunto por los diputados Guillermo Alaniz de León (PAN) y Sergio Javier Reynoso (PRI).

El ordenamiento permitirá, entre otras cosas, la creación de una plataforma digital en la que se dará seguimiento a la evolución patrimonial de los funcionarios, de los procedimientos de contrataciones públicas en los que intervengan servidores públicos.

Esta nueva ley establece los lineamientos para el cruce de información con el Sistema Nacional de Fiscalización, además de conformar un apartado para la recolección denuncias públicas por faltas administrativas y hechos relacionados con presuntos actos de corrupción, incentivando con ello la participación ciudadana.

El documento establece transitorios, en los que se señala que se designará una Comisión de Selección (5 integrantes escalonados), dentro de un plazo de treinta días a partir de la entrada en vigor del presente decreto de esta iniciativa, con el propósito de nombrar a los integrantes que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal.

Guillermo Alaniz, Coordinador del GPPAN-PES, afirmó que esta iniciativa atiende no sólo a una norma federal, sino a una demanda social que exige se elimine la impunidad, ya que es una herramienta eficaz que permitirá combatir y sancionar todo acto corrupción.

Destacó la creación de un Comité de Participación Ciudadana con autonomía propia, además de que se contempla la operación de una Fiscalía Anticorrupción que investigará y perseguirá estos actos ilegales que denigran la confianza de la sociedad y causan su indignación. Por ello, se establecen sanciones ejemplares para quienes los cometan, puntualizó.

Iván Sánchez Nájera reconoció la loable labor para impulsar estas iniciativas, y que responde a la exigencia ciudadana que pide que los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito no queden impunes. Consideró que existe la necesidad de presentar una iniciativa y turnarla al Congreso del Estado que busque garantizar que la prisión preventiva se aplique también cuando se juzguen estos dos tipos penales.

Sergio Reynoso Talamantes, Iván Sánchez Nájera, Gustavo Báez Leos y Citlalli Rodríguez González, presentaron algunas reservas en diversos artículos de la ley, las cuales serán analizadas al interior de Comisiones, a propuesta del legislador Guillermo Alaniz de Léon, sin embargo se tendrá que discutir en otra iniciativa porque esta al menos que sea vetada por el ejecutivo, el próximo lunes deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe destacar que el representante del Partido Verde Ecologista, Sergio Augusto López Ramírez y Alejandro Mendoza del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se abstuvieron, en tanto que el priista, David Nájera, se retiró a la hora de la votación.