Política 

El asistencialismo en el campo debe terminar

Pabellón de Arteaga, Abril 25 (2017).-Independientemente de su poder presupuestal o su peso en la política, ninguno de los niveles de gobierno puede dejar de lado las labores de elevar la calidad de vida en el campo y conservar la soberanía alimentaria.

Los agricultores de Pabellón de Arteaga gozarán de herramientas que potencien sus ideas y técnicas de cultivo, señaló el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada durante la Primera Jornada de Capacitación para la Productividad, celebrada en el Teatro Bicentenario.

El asistencialismo que se vive en el ambiente rural, consideró, debe ser remplazado por círculos virtuosos.

“Este es un evento sui géneris, entendiendo que las políticas agropecuarias casi siempre van en el enfoque de asistencia social, de entregar semillas, de regalar maquinaria, de regalar insumos. Esta actividad no precisamente se encuentra en el paradigma tradicional, sin embargo no es menos importante porque tiene que ver con la capacitación, con el mejoramiento de técnicas, con el uso racional de la tierra”.

Uno de los compromisos del Ayuntamiento al instalar el Consejo Municipal de Desarrollo Agropecuario, fue el de la realización periódica de actividades donde el intercambio de conocimiento actuara como protagonista.

“Todos los que estamos en el servicio público, en diferentes dependencias y en diferentes niveles de gobierno, por eso celebro que estén representantes de la Sedrae y de la Sagarpa, tenemos la ineludible responsabilidad de resolver un problema de fondo en el país, que tiene que ver con la producción agropecuaria y con la soberanía alimentaria. No hace mucho tiempo México importaba más del 60 por ciento de nuestros alimentos (…), en el círculo en que estemos, por muy reducido que parezca, debemos tomar acciones. Pabellón de Arteaga lo está haciendo con esta serie de conferencias de capacitación”.

La Primera Jornada de Capacitación para la Productividad contó con ponencias como “El laboratorio nacional de modelaje y sensores remotos: centro concentrador y distribuidor de bases de datos de clima, transformados en información útil a la agricultura y “Diagnóstico nutrimental de agua y de suelo”.

En el Departamento de Desarrollo Agropecuario, añadió Escobedo Tejada, “creamos un escenario de capacitación donde estarán presentes tres importantes ponentes, cada uno con un tema específico, pero todos enfocados en darles herramientas para que mejoren su actividad productiva.

Estoy seguro que de aquí saldrán nuevas ideas, nuevos conocimientos que permitan a los productores de Pabellón la entrada a un paradigma diferente”.