Sin categoría 

Inauguran Seminario Nacional de Cultura Física y Deporte

Aguascalientes, Abril 22 (2017).-Se puso en marcha de manera formal el 1er Seminario Nacional de Cultura Física y Deporte que forma parte del 1er. Circuito Nacional Académico de Cultura Física 2017 que se desarrolla en el Foro 13 del Complejo Tres Centurias, con la presencia de expositores de gran renombre en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional, evento que es respaldado por el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y otras instituciones enfocadas a la capacitación deportiva.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Maestro Pedro Ezequiel Gómez Castañeda, Coordinador General del 1er. Circuito Nacional Académico quien indicó que se desarrollan 24 congresos durante el año y Aguascalientes esta en este circuito gracias a su desarrollo constante en este ámbito.

Por su parte el Maestro Geofrey Recoder Renteral, Presidente del 1er. Circuito Nacional Académico de Cultura Física y Director General de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, expresó que “esta es una gran oportunidad de compartir conocimientos, la formación, capacitación y certificación de los entrenadores deportivos es la principal tarea y prioridad para México y que mejor que en este espacio”.

La declaratoria inaugural corrió a cargo del Dr. Manuel Aceves Rubio, Director General del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), quien indicó la importancia de los conocimientos y la planeación para el éxito del deporte, agradeció a quienes realizaron el esfuerzo y tuvieron la voluntad de estar en el seminario.

Pidió a los participantes aprovechar todos los conocimientos de los ponentes, a quienes dijo “tienen un curriculm por demás importante y extenso, por lo que hay que aprovechar sus conocimientos, ya que se llega al éxito únicamente con la actualización”

Estuvieron también presentes el Maestro Ricardo Félix Inguanzo, Coordinador Técnico del 1er. Circuito Nacional Académico de Cultura Física 2017, el Maestro Víctor Manuel Ramos del Bosque, expositor, así como el Maestro Mario Ramírez Barajas, Presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez y Vicepresidente de la Federación Internacional de la disciplina.

Durante la jornada del viernes se desarrollaron los temas “Prospectivas de Modificaciones de la Ley en Materia de Derecho del Deporte y Educación Física en México” a cargo del Maestro Alfonso Geoffrey Recoder Renteral.

El Maestro Mario Antonio Ramírez Barajas expuso el tema “Una aproximación a la educación física desde una visión sistémica” Daniel Córdoba I Lledó habló sobre las 5 claves para la Construcción de un Modelo Deportivo

Por su parte, Pedro Ezequiel Gómez Castañeda, desarrollo el tema Reclutamiento de Deportistas para el Alto Rendimiento. “La Importancia de la Práctica del Deporte en la Actualidad” fue el tema que desarrolló Ricardo Félix Inguanzo.

El Director del CODE Jalisco André Marx Miranda Campos, desarrollo el tema Modelo Exitoso Deportivo de Jalisco, además de taller “Políticas Públicas en México”. Christopher González Sandoval impartió el taller “Identificación de Necesidades Educativas en el Deporte y Clase de Educación Física”.

El Taller “Las Senso-Percepciones en Educación Física y el Deporte” estuvo a cargo del Maestro Luciano Vázquez Villa. José Manuel Sánchez Durón desarrolló el curso taller “Talentos y Campeones: Aportes Psicológicos para la Detección de Talentos Infantil y Juvenil”.

Por su parte el Profr. Aurelio Pineda Corona tuvo a su cargo del taller de “Evaluaciones Físicas” y Néstor Agustín García Peña llevo a cabo el taller “Juegos Cooperativos”.

La clínica de Múltiples Ejercicios para el Basquetbol, estuvo a cargo del Maestro Giovanni Rivera y el de Múltiples Ejercicios para el Voleibol lo impartió Raúl Arizaga Ibarra. Mario Antonio Ramírez Barajas dictó la ponencia “Una Aproximación a la Educación Física desde una Visión Sistémica”.

El Maestro Daniel Córdoba I Lledó expuso sobre “Las 5 claves para la Construcción de un Modelo Deportivo”
Pedro Ezequiel Gómez Castañeda, desarrolló el tema de “Reclutamiento de Deportistas para el Alto Rendimiento”.

Ricardo Félix Inguanzo, expuso el tema “La Importancia de la Práctica del Deporte en la Actualidad”
Asimismo, se llevaron a cabo los paneles sobre la situación actual del Deporte a cargo de Hilda Becerra, Geofrey Recoder, Mario Ramírez, y un segundo panel a cargo de Daniel Córdoba, Pedro E. Gómez, Ricardo Félix y André Miranda.

Asimismo se tuvo la Certificación de la Clínica en Entrenamiento Personalizado en Fitness a cargo del Maestro Salvador Muñoz Gutiérrez del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo (CPLED) en el Auditorio “Mtro. Jesús Reyes Heroles” del IDEA