Policiaca Portada rotador 

Pide la CEDH calificar como refugiados a los mexicanos migrantes

Aguascalientes, Marzo 22 (2017).-Se solicita que reconozca a los migrantes mexicanos en situación irregular residiendo en los Estados Unidos de América, como auténticos refugiados por razones económicas, apegándose a uno de los principios fundamentales de “ius cogens” en el derecho internacional el cual refiere que los refugiados no deben de ser expulsados o devueltos a situaciones en las que su vida y libertad están en peligro tal es el caso de México.

Manifestó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Aguascalientes, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la oficina para los refugiados a quien solicitaron, protección para los nacionales mexicanos migrantes en los Estados Unidos. «Su único crimen ha sido la búsqueda de trabajo para poder subsistir con sus familias y por razones de seguridad, buscar salir de México para ponerse a salvo de la violencia incontrolada, que se extiende prácticamente a todo el territorio continental de éste país», argumenta.

Al considerarlos como refugiados, subraya la solicitud, ponerlos bajo su atención y protección para evitaría que se cometa con ellos un crimen de lesa humanidad, por razones de su origen étnico, discriminándolos, acusándolos con un estereotipo de asesinos, violadores, etc., tachándolos como “badmen, agrega el escrito.

Es de resaltarse que las autoridades mexicanas no han realizado ninguna acción real ni asumido compromiso para la protección de sus connacionales residentes en EUA, razón por la cual se justifica también la consideración de refugiados económicos, añade.

El documento revela que México es la mayor fuente de inmigrantes de Estados Unidos, y representa el 28 por ciento de todos los inmigrantes en ese país. En 2014, los adultos inmigrantes no autorizados habían vivido en los EUA una media de 13.6 años. El número estimado de Mexicanos inmigrantes no autorizados fue de 5.8 millones en 2014, que es el último dato proporcionado por la Pew Research Center.

Los inmigrantes mexicanos han constituido una de las mayores migraciones en masa de la historia moderna. Entre 1965 y 2015 más de 16 millones de inmigrantes mexicanos emigraron a los Estados Unidos de América. Toda esa cantidad de personas ya tiene su vida hecha en ese país, incluso, muchos tienen hijos que nacieron ahí y obtuvieron su ciudadanía por nacimiento.

Toda esa población de origen mexicano se encuentra amenazada de ser repatriada ante la inminente aplicación de las medidas anunciadas por el actual presidente desde su campaña, y que ha ratificado ya en el ejercicio de su cargo.

Su repatriación pondrá en riesgo no sólo su subsistencia por la incapacidad actual de su país de origen de recibirlos y proveerlos de empleos, sino que además pondrá en riesgo su vida por la situación de violencia que vive México y que ha tenido como resultado cientos de miles de muertos, decenas de miles de desaparecidos y decenas de miles de fosas clandestinas, producto del enfrentamiento entre grupos delincuenciales, en combate con las policías municipales y federales y aún con el ejército que ha sido incorporado a tareas policíacas por la incapacidad de aquellas para combatir el crimen, remata la solicitud