Educacion y Salud 

Proyectan centro integral para la atención del Síndrome de Down

Aguascalientes, Marzo 21 (2017).-En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, el director general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Basilio Romo Velázquez, aseguró que el Gobierno del Estado trabaja de manera permanente para garantizar el acceso de las personas con este padecimiento, no sólo a los servicios de salud, sino a una vida plena y productiva.

Al respecto, dijo que se prevé la creación en el mediano plazo de un espacio especializado para dar atención integral a niños y adultos con Síndrome de Down, de tal forma que puedan reincorporarse de la mejor manera y en el menor tiempo posible, a la escuela y al trabajo.

Dijo que de acuerdo a estimaciones, esta alteración genética se presenta en uno de cada 700 recién nacidos en el mundo; en tanto que en el Estado la incidencia es de 40 a 45 niños por cada 30 mil nacimientos al año; de ahí, subrayó, la importancia de impulsar los trabajos de prevención y atención de esta enfermedad.

En el marco de esta conmemoración se llevó a cabo una serie de trabajos y actividades en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde el Dr. Jaime Azael López Valdez, especialista en genética médica y perinatal del Hospital Hidalgo, informó que en este nosocomio actualmente se da tratamiento y seguimiento a 340 personas.

Explicó que mediante técnicas de ultrasonido, pruebas de sangre y estudio de las células fetales, es posible detectar muchos casos de síndrome de Down desde los primeros meses del embarazo.

Dijo que todas las familias que tienen un niño con discapacidad mental o con otros padecimientos congénitos, pueden y deben conversar sobre estos análisis y pruebas con su médico o profesional de la salud.

El experto en el tema comentó que es fundamental que se acuda a recibir atención y orientación con un profesional en genética para saber más sobre su problema particular, su manejo integral y los riesgos que supondría el tener otro bebé.

Finalmente López Valdez destacó la necesidad de informar a la comunidad de niños y adultos con Síndrome de Down de Aguascalientes sobre su derecho al acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad, como un hecho fundamental para su empoderamiento y plena participación, tal como lo marca la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.