Política Portada rotador 

Incumple Congreso con obligaciones de transparencia

Aguascalientes, Marzo 17 (2017).-El Poder Legislativo de Aguascalientes incumple con la normativa de la recién promulgada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública al no contar con los datos obligados en su página oficial de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia. El plazo para cumplir con las obligaciones de ley venció el pasado 4 de mayo.

A los sujetos obligados de los ámbitos federal, estatal y municipal; se les otorgó como plazo máximo hasta la fecha antes mencionada en un artículo transitorio de la Ley General, publicado el 2 de noviembre del 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

Los entes públicos tienen la obligación, según las nuevas atribuciones de la Ley General, de hacer pública información como: indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados, La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, gastos de representación y viáticos, el número total de las plazas y del personal de base y confianza, las contrataciones de servicios profesionales por honorarios señalando los nombres de los prestadores de servicios y el monto que perciben, estudios financiados con recursos públicos, y padrón de proveedores y contratistas; entre otras obligaciones.

Sin embargo, la página actual del Congreso del Estado no contiene información actualizada sobre los gastos por viáticos de los legisladores, el total de recursos públicos que ejercieron durante los meses de enero y febrero, el presupuesto asignado a cada área, dictámenes financieros, el número total de personas contratadas por honorarios, así como la función que cumplen y el sueldo que perciben, y las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias; entre otros datos que tampoco pueden encontrarse en el sitio.

Además, (aunque la ley no lo considera obligación de los servidores públicos) ningún diputado a publicado su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés en el sitio oficial del Poder Legislativo.

La falta de transparencia en la página del Congreso del Estado puede ser denunciada ante el órgano garante de transparencia (el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes), para que se abra un expediente.

Los sujetos obligados que incumplen con las obligaciones de transparencia pueden ser acreedores a una amonestación pública o una multa de 150 a 1,500 veces el salario mínimo, ó sea, de 12 mil hasta 120 mil pesos.

Información: nwnoticias.com