Economia Portada rotador 

Combatirán el coyotaje INFONAVIT-FTA

Aguascalientes, Marzo 15 (2017).-Con el propósito de evitar más fraudes como los que ya se han presentado en contra de derechohabientes del Infonavit, ahora, quienes pretendan tramitar su crédito deberán hacerlo de manera personal y evitar proporcionar los datos específicos a encargados de constructoras y vendedores.

Así lo dio a conocer Alfredo González González, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes quien refirió que un trámite cotidiano es que quienes pretenden comprar una casa con crédito Infonavit acuden a asesores inmobiliarios u otros que les prometen agilizarles el movimiento, les proporcionan sus datos y al paso del tiempo no saben qué se ha hecho con ellos.

Por ello es que la dependencia ha iniciado la promoción de la “Mi Cuenta” en la que se puede registrar todo trabajador derechohabiente y de esta manera dar seguimiento si lo desea, diariamente a la cotización y fondo de ahorro para vivienda con lo que cuenta, además del monto que puede solicitar para la adquisición de una casa.

El problema es que ante el analfabetismo cibernético que predomina, todavía hay quienes deciden proporcionar los datos que les solicitan aquellos vendedores o tramitadores de crédito, cuando a ellos lo único que les debería interesar es el monto del crédito que alcanzan para ofrecer una casa de acuerdo a lo que podrían tener autorizado.

Cierto es que esto podría generar algunas molestias a los vendedores de vivienda, pues se limitarán a tener el nombre de la persona y sus datos personales, como teléfono y domicilio actual, y de ser posible el monto del crédito que se ha sugerido a través de esa “Mi Cuenta Infonavit” y con base en ello, podrán ofrecer el tipo de desarrollos habitaciones que tienen a disposición.

Recordó que no se puede negar la existencia de fraudes, porque éstos ya ocurrieron recientemente en Aguascalientes con 200 casos que fueron señalados hace un par de años en la entidad, y de los cuales ha sido complicado resolverlos, aunque poco a poco se ha avanzado, de tal suerte que solo quedan unos 35 por dar respuesta.

En estos casos, refirió González González, fueron trabajadores a los que se les ofrecieron viviendas en venta, mismas que fueron liquidadas con sus créditos Infonavit, pero en muchos casos los inmuebles ni siquiera existieron y en otros casos, fueron vendidas a terceros, y es precisamente lo que se pretende evitar.