Educacion y Salud 

Brinda atención regional el centro estatal de labio paladar hendido

Aguascalientes, Marzo 15 (2017).-El Centro Estatal de Labio Paladar Hendido trabaja en el fortalecimiento de sus acciones, no sólo en el Estado, sino a nivel regional; actualmente tiene un registro aproximado de 780 pacientes y un promedio anual superior a las 9 mil acciones terapéuticas y 120 procedimientos quirúrgicos, tanto a favor de los 11 municipios de Aguascalientes, como de los estados de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.

Al respecto, el doctor René Anguiano Martínez, Secretario de Salud y Director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señaló que durante la actual administración estatal, este centro redoblará esfuerzos para que los niños y niñas con labio paladar hendido tengan una atención integral de calidad y calidez.

Agregó que en Aguascalientes se tiene una tasa promedio de 1.42 casos de labio paladar hendido por cada mil nacidos vivos, y alrededor de 30 casos nuevos al año; de ahí, dijo, el trabajo que realiza el ISSEA para atender a este sector de la población.

Expresó que el protocolo de atención se aplica a los pacientes desde los dos días de edad, a través de servicios como ortopedia maxilar pre y postquirúrgica, nutrición, estimulación multisensorial, terapia de lenguaje, odontología, trabajo social, pedagogía y psicología.

Comentó que dentro de las acciones que se han impulsado a favor de quienes presentan este tipo de padecimientos, destacan la “Campaña de Detección y Atención de Afecciones Auditivas en pacientes con Labio y Paladar Hendido” y la construcción de dos de tres etapas del Centro Estatal de Atención.

Ésto, subrayó, contribuye a una rehabilitación integral y favorece el cambio de esquema de un tratamiento exclusivamente quirúrgico, que en muchas ocasiones condicionaba al paciente al desarrollo de una serie de secuelas del desarrollo dentofacial y graves problemas psicológicos y de lenguaje.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que los servicios de cirugía maxilofacial y cirugía plástica y reconstructiva, se realizan en el Hospital de Especialidades Miguel Hidalgo, permitiendo brindar una atención muy oportuna y con calidez humana.