Educacion y Salud Portada rotador 

IMSS: No existe descuento a trabajadores por enfermedad relacionada con su trabajo

Aguascalientes, Febrero 23 (2017).-El Instituto Mexicano del Seguro Social, salió en defensa de los legisladores federales al aseverar que los cambios hechos a la Ley Federal del Trabo, en ningún momento afecta la parte económica de la clase trabajadora en México como lo han mencionado algunos actores.

Esto beneficia a los trabajadores toda vez que permitirá que las Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes se actualicen conforme a los avances en el campo médico y se puedan incluir aquellos padecimientos efectivamente relacionados con el ejercicio laboral de una manera más precisa, apunta la institución.

Abunda que se podrán actualizar las tablas hoy vigentes, mismas que no se han actualizado desde 1970 debido a una contradicción en la propia Ley Federal del Trabajo. En efecto la ley hoy vigente por un lado faculta al Ejecutivo (art. 514) para emitir las tablas y por otro lado faculta al Legislativo (art. 515) lo que ha generado incertidumbre jurídica.

Insiste que contrario a lo señalado en algunos medios de comunicación, resulta falso que el dictamen aprobado implique una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo. Esto es así toda vez que no se modificaron ni el Art. 491 de la Ley Federal del Trabajo ni el Art. 58 de la Ley del Seguro Social, donde se establecen dichos montos.