Educacion y Salud Portada rotador 

El cáncer de próstata está matando cada vez más a los hombres

Aguascalientes, Enero 26 (2017).-El Secretario de Salud del Estado y Director General del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), René Anguiano Martínez, aseguró que  el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, ocupando el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres.

Sin embargo, este padecimiento puede evitarse, sobre todo si desde los 45 años de edad se realiza la detección oportuna para Crecimiento Prostático Benigno, y además, en caso de ya tenerlo, puede ser curable si es detectado con oportunidad.

El Galeno Informó que durante el 2016 se realizaron un total de 6,182 detecciones de Crecimiento Prostático, de las cuales 2,265 fueron enviadas a pruebas confirmatorias y a consulta de especialidad.

Es por lo anterior, que todos los hombres a partir de los 45 años deben realizarse revisiones periódicas y con ello se podrá detectar el problema a tiempo para que la persona pueda ser atendida con oportunidad y así salvar la vida, además de poner en práctica medidas preventivas.

Explicó que para un correcto diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitar un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre, disponible de manera gratuita en los Centros de Salud del Instituto.

Anguiano Martínez explicó que las principales causas para adquirir la enfermedad son: Antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos, además de tener más de 50 años de edad y ser afrodescendiente.

(Comunicado)