Sin categoría 

Anuncia UCD demanda en contra de la Fiscalía General

Aguascalientes, Enero 19 (2017).-La Unión Campesina Democrática (UCD), pretende denunciar, a través de varios afectados a los que les fueron retirados sus vehículos de procedencia extranjera hace algunos años, al Fiscal Estatal, Óscar González Mendívil, pues con distintos pretextos se han negado a regresar los autos a sus legítimos propietarios.

Así lo dio a conocer el dirigente de la UCD, Felipe Hinojo Alonso, quien en rueda de prensa refirió que la Fiscalía del Estado mantiene retenidas cerca de 200 unidades “chocolates” desde hace aproximadamente seis años, luego de haber participado en accidentes o bien haber sido recuperados tras algún reporte de robo.

Al no poderlos recuperar, comentó, los propietarios de los automotores consideran que los han perdido porque tampoco tienen la esperanza de recuperarlos, ni siquiera les han dado esa posibilidad.

Comentó que se trata de autos “americanos” que fueron decomisados tras haber sido partícipes de algún accidente automovilístico o multa de tránsito, pero otros fueron robados y recuperados por la autoridad, aunque no se entregaron a sus dueños, por tener placas americanas y carecer del pedimento de importación que otorga el SAT.

La situación es que los afectados no son gente “pudiente”, se trata de obreros, campesinos, carpinteros, boleros, que se habían comprado un auto “chocolate” porque se los vendieron barato o bien, porque algún familiar se los trajo del vecino país, y los utilizaban no por ser un lujo, sino una necesidad para tener en qué moverse o trasladar su mercancía o insumos de producción, cuando ha requerido.

Con esta determinación de mantener detenidos los automotores “chocolates” se afecta a unas 200 familias que ya no tienen en que moverse ni trabajar, pues hay quienes un auto o camioneta era su instrumento de trabajo.

Hinojo Alonso explicó que la denuncia contra González Mendivil, tiene sustento en el artículo 114 del Código Fiscal Federal, ene l que se indica que las sanciones podrían ir de uno a seis años de prisión que fuera de sus funciones decomise vehículos o mercancías extranjeras sin consentimiento de la autoridad.

Además, el artículo 03 de la Ley Aduanera señala que solo la autoridad fiscal podrá revisar mercancías extranjeras y aunque otras instancias podrán coadyuvar en la función, sólo debe ser cuando la autoridad fiscal lo solicite.