Economia 

SEDRAE: Ganaderos no colaboran con el Gobierno

Aguascalientes, Enero 18 (2017).-Ganaderos de Aguascalientes se han mostrado apáticos a ser parte del Sistema de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y cumplir con el compromiso, pero también obligación de colocar el arete de seguridad a sus animales, principalmente ganado mayor y panales de abejas.

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez, refirió que mientras en entidades cercanas a esta entidad como Jalisco y Guanajuato, ya han cumplido con la certificación de su ganado mediante el aretado del mismo, salvo los que están en corrales previo a su sacrificio, aquí apenas un 30 por ciento de los productores pecuarios han cumplido con la obligación.

Recordó que esta determinación federal ha sido prorrogada ya por tercera ocasión y se supone que el plazo máximo para que se cumpla con esta obligación es el 31 de este mes, luego, sin embargo parece que aquí no se cumplirá la meta. Se ha dejado en claro que el colocar el arete al animal y a los panales de abejas, se podrá dar garantía de que hay sanidad animal lo que permitirá la movilización de los mismos, ya sea para su recría o para su sacrificio.

De acuerdo a los datos que se tienen, en el arete se registran todos los datos que tienen que ver con el animal, fecha de nacimiento, las condiciones de salud, el rancho al que pertenece, el nombre de su dueño original y todo lo que por el momento se indica en una guía.

Aunado a esto, pretende inhibir el delito de abigeato que tanto ha afectado a los ganaderos, pues desde el momento en que algún animal es detectado es sometido a revisión, de ahí que en cualquier punto de revisión fijo o semifijo, en caso de no contar con ese implemento y no identificar al ganado, se deduce que es sustraído y entonces habrá detenciones y castigos.

Claro que se avecinan dificultades mayores para ganaderos de la entidad que se desistan a colocar el arete que cuesta 30 pesos por cabeza, pues al no poder movilizarlos tampoco podrán venderlos ni sacrificarlos, de ahí que podrían atenerse pérdidas en sus inversiones.

Es probable que haya productores pecuarios que tengan confianza en que habrá otra prórroga, pues ésta es la tercera, sin embargo se les debe advertir que hay amplias posibilidades que no suceda así y entonces las pérdidas podrían ser mayores al no poder llevar las operaciones de venta ni de sacrificio, por no poder movilizar el ganado, ya que al ser interceptados en cualquier vía de traslado, podrán hacerse acreedores a sanciones.