Política Portada rotador 

Llamará el @CongresoEdoAgs a cuentas al Ombudsman

Aguascalientes, Enero 16 (2017).-Con motivo de su más reciente informe al Honorable Congreso del Estado, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos se pronunció este día por citar a comparecer al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, a quien le tienen preparada una lista de inquietudes en torno al tema de la defensa y promoción de las garantías individuales de los aguascalentenses.

El diputado Presidente de la Comisión en cuestión, el panista, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, señaló que en el informe se pudo visualizar la ausencia de programas permanentes de difusión que promuevan los derechos humanos, así como de esquemas de capacitación para corporaciones policíacas, como por ejemplo para el uso de la fuerza pública, indicó.

Gutiérrez Ruiz Esparza consideró que debe haber un programa concreto, ante la ausencia de un plan que atiende de forma integral y con fines preventivos, sobre todo, en delitos de trata de personas, tortura y violación.

Por ello, el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos reiteró que en breve realizarán un encuentro con el Ombudsman, Eduardo Martín Jáuregui, con el objeto de que amplíe información ante dicho órgano parlamentario, por lo que en próximos días dará a conocer la fecha y hora de la comparecencia.

Citlalli Rodríguez González (PRI), vocal de la Comisión, indicó que en el informe se señalan algunas deficiencias en la legislación, ante lo cual Jáuregui sugirió posibles modificaciones al marco legal; por ello, Rodríguez González consideró establecer ya un acercamiento con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con ello clarificar cuáles serían las iniciativas que subsanen esas “lagunas” en la ley.

La representante popular enfatizó que «la Policía Ministerial es la instancia que más recomendaciones ha recibido parte de la CEDH, es importante saber cuántas de éstas son atendidas y ejecutadas, y cuántas ignoradas».