Policiaca 

Alerta @pcestatal_ags sobre más incendios en predios con pasto seco

Aguascalientes, Enero 15 (2017).-Ante la multiplicación de predios que presentan pastos secos es que se tienen las condiciones para que se generen incendios de tipo forestal, lo que ha hecho que en lo que va del año se haya intensificado la atención por este tipo de reportes, dio a conocer el Coordinador Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno.

Informó que en los hechos urge generar conciencia entre la población, toda vez que a diario son atendidos entre 15 y 30 incendios de este tipo, que pudieran poner en riesgo también a las personas que tienen vecindad con ese tipo de predios, “en lo que va del año llevamos ya ocho incendios”, pero se debe cruzar información con CONAFOR que revisa el área boscosa de la entidad.

Por ello, es tiempo de solicitar a las personas que cuenten con un solar entre sus propiedades, para que haga la limpieza, lo cual también deberán hacer aquellos que habitan en lugares circunvecinos de los baldíos, “la limpieza de los predios solos y sus zonas perimetrales, siempre serán de gran apoyo para prevenir los incendios y garantizar que no tendríamos situación de riesgo”.

En la actualidad se tienen condiciones inclusive para que se presenten los incendios forestales, lo cual también debe ser prevenido para evitar la erosión, pérdida de tierra productiva, áreas verdes, además de la contaminación que se registra.

Sobre el tema recordó que el año pasado se sumaron más de 104 incendios forestales y se tuvo una superficie siniestrada superior a las dos mil 600 hectáreas, lo que es ya preocupante.

Baste recordar que en el 2005 se registraron solamente 28 incendios de tipo forestal, pero igualmente se sumaron más de dos mil 500 hectáreas afectadas, con las consecuencias para la flora y fauna directamente perjudicadas.