Economia Portada rotador 

Productores quieren sacar todo del Gobierno: González

Aguascalientes, Enero 15 (2017).-Por falta de recursos económicos para terminar las instalaciones en las que quedaría la despachadora de leche, no se ha puesto en operación este proyecto que pretende impulsar no solo la producción del lácteo sino la venta directa al público, dio a conocer el presidente del Sistema Producto Bovino Leche, Gerardo González Enríquez.

Lamentó que los productores estén acostumbrados a que el Gobierno les dé todo, “y entiendo la situación económica que todos atravesamos, pero para obtener un beneficio tenemos que invertir y se requiere el esfuerzo de los lecheros que serían parte del proyecto de instalación de despachadoras de leche”.

Indicó que el 90 por ciento de los recursos para este proyecto lo han aportado los gobiernos Estatal y Federal, en tanto que a los micro productores beneficiados les correspondería entre cinco y el 10 por ciento, mientras que la asesoría, capacitación y gestoría, ha corrido por parte del Sistema Producto.

González Enríquez comentó que el proyecto data de hace más de dos años y se ha ido consolidando, pero cuando se planteó a los productores más pequeños, incluso algunos que no tienen entrega con Liconsa, les entusiasmó, pues se pretende llevar la leche pasteurizada por el propio grupo de ganaderos lecheros y ponerla en venta de manera directa a través de las máquinas despachadoras.

Se tiene un avance importante en la gestión, dijo, dado que con las administraciones municipales podría instalarse una máquina afuera de los edificios que albergan las presidencias municipales y en esta Capital en distintos puntos, preferentemente donde pueda acudir la gente a surtirse del lácteo que todavía no tendría marca comercial.

Insistió que las autoridades han puesto su parte al aportar los recursos para el proyecto, pero solo falta lo que a los productores les toca para terminar las instalaciones donde quedaría la principal despachadora, “la pelota está del lado del productor de leche”.