Economia Portada rotador 

El CCE califica como desproporcionado el aumento a combustibles

Aguascalientes, Enero 05 (2016).-El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), lamenta profundamente el desproporcionado aumento de precios en gasolinas y diésel, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo en la Ley de Ingresos 2017 que impacta hasta en el 20% de aumento el precio de los combustibles.

Era del dominio público que estos precios sufrirían un incremento a partir de este año, como parte de un proceso para liberar por completo a la libre oferta y demanda los combustibles en el país, sin embargo, lo que menos imaginábamos y mucho menos esperábamos, es que esos incrementos fueran demasiado elevados para la realidad económica de los mexicanos.

Este porcentaje de incremento, disparará los precios de muchas mercancías y de servicios, generando una mayor inflación, porque un aumento del 20% en el precio, nadie lo puede absorber, se tiene que trasladar, necesariamente, al consumidor final.

El problema no es necesariamente la Reforma Energética, sino la Reforma Hacendaria, ya que aplica un impuesto al consumo de las gasolinas (IEPS) que ocasiona un aumento final al precio de las gasolinas del 20% lo que se convierte en un detonante para encarecer los precios de todos los bienes y servicios que se producen.

Esta condición de escalada de precios traerá como consecuencia: Espiral inflacionaria que podría llegar a ser de más de un dígito. Contracción del mercado interno. Pérdida de empleos, así como no creación de nuevos empleos. Pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Afectación directa al consumo interno. Disminución de la competitividad de nuestro país. Y aumento del comercio Informal.

Actualmente nuestro país importa el 60% del consumo total de combustibles, lo que revela la enorme dependencia del exterior en un tema de vital y estratégica importancia como lo son los energéticos, sobre todo porque es la energía la que mueve al país.

Ante esta realidad, el descontento social se está saliendo de control del gobierno, porque las manifestaciones de inconformidad ciudadana, todas ellas muy justificadas, porque el aumento al precio es desproporcionado, están tomando ya un rostro de vandalismo, actitudes y acciones de ciudadanos que no se justifican bajo ninguna circunstancia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concede el derecho a todos, a manifestarnos libremente, sin embargo, lo que está sucediendo son actos vandálicos que no se deben tolerar.

Este problema deberá ser atendido por la vías legales e institucionales y desactivar a tiempo la posibilidad de caer en un caos generalizado, como consecuencia de la elevación de precios de combustibles, pero en el fondo se trata también de una protesta por la carestía que viven millones de mexicanos.

El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes hace firme llamado a los legisladores federales y al Gobierno de la República, para revisar de inmediato la Ley de Ingresos de este año y buscar la forma de reducir sustancialmente el porcentaje de impuestos que se les puso a las gasolinas, para que su precio de venta al público disminuya de manera importante y lesione lo menos posible la economía de los mexicanos.

De la misma manera, hacemos un respetuoso llamado al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval para que, dentro de sus facultades, eleve este llamado de inconformidad de los aguascalentenses al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para pedir una revisión urgente a los impuestos de las gasolinas y el diésel y para ello, cuenta con el total respaldo de la iniciativa privada de Aguascalientes.

Estamos confiados en que la sensibilidad que le caracteriza al Gobernador del Estado tendrá como resultado un firme llamado a las autoridades para que, en el marco del Pacto Federal, se conozca oficialmente la postura que hemos asumido la sociedad de Aguascalientes.

(Comunicado)