Economia Portada rotador 

Critica CROM alza en precios de gasolinas

Aguascalientes, Diciembre 21 (2016).-El alza que sufrirán los precios de las gasolinas y el diésel, “será la puntilla” que el gobierno recetará a los trabajadores, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la CROM.

Consideró que los aumentos al salario mínimo anunciados desde hace unos días, y los que se logren concretar en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo “quedarán hechos polvo con el aumento a la gasolina porque detonarán un alza generalizada de precios”.

La clase trabajadora no está preparada para asumir incrementos de más de dos pesos por litro de combustible, y aunque muchos trabajadores no cuentan con automóviles, un aumento de este tamaño detonará el aumento de precios.

Indicó que con base al anuncio formulado por la organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), y que no ha sido desmentido por la autoridad federal, a partir de enero, la gasolina incrementará en poco más de 2 pesos por litro, lo que significará un aumento que dejará sin movilidad a una gran parte de la población trabajadora.

Este aumento que se dará de un día para otro, equivale a todos los gasolinazos que se dieron con Felipe Calderón o los aumentos acumulados en el actual sexenio, “aquí el asunto es que el aumento será de un solo golpe, lo que sin duda generará incremento de precios”.

Ante este escenario, el líder obrero pidió a las autoridades federales, reconsiderar esta medida debido principalmente a que los más afectados con la medida son los mexicanos que menos recursos tienen.

“No debe pensarse que quien no tiene un vehículo, el aumento a la gasolina no le afecta, al contrario, estos aumentos a energéticos nos pegan a todos, debido a que las mercancías que se consumen son movidas a base de gasolina, por lo que, si hay un aumento súbito en su precio, entonces aumentarán los precios de las mercancías que son movidas de esta forma.

Finalmente dijo que los aumentos, que por primera vez excederán de la barrera de la inflación, quedarán anulados con el aumento de la gasolina y los que de ello deriven, poniendo en aprietos a los mexicanos, dijo.