Economia Portada rotador 

Comercializan carne de ganado robado

Aguascalientes, Diciembre 13 (2016).-En tanto que ganaderos se quejan del constante robo de ganado, en la comunidad de Villa Juárez se ha encontrado que la mayor parte de la carne que se expende en carnicerías es producto de este delito, manifestó el presidente del Frente Estatal de Lucha Campesina, Manuel Medina Ortega.

El abigeato es un delito que perjudica a los grandes ganaderos como a aquellos que cuentan con pocos animales, sin embargo ninguna campaña institucional ha funcionado hasta ahora para reducir la incidencia, lo más reciente es la intención de aretar y registrar a los animales y resulta que hay un retraso en el mismo.

Pero resulta sospechoso que en varias comunidades haya carnicerías que trabajen de manera ilegal al vender productos cárnicos que son derivados del robo de ganado, y a pesar de ser conocido el tema, no hay autoridad que se atreva a actuar en consecuencia.

Refirió que se trata de un tema conocido por la mayoría de los habitantes de la comunidad de Villa Juárez, sin embargo no se hace denuncia oficial porque en algunos casos el kilo de carne resulta más barato, pero hay establecimientos que la venden al precio de mercado “tradicional”, con lo que obtienen una mayor ganancia.

Pero el problema no es solo el hecho de vender carne producto de animales robados, sino las condiciones sanitarias que pueden tener al momento de expenderlos, pues seguro es que en muchos casos, esos animales no son sacrificados en rastros, sino que se hace de manera clandestina para no ser descubierto el delito y esto demerita la salubridad del producto en venta.

Ante esta situación, urge la creación de una Ley que castigue con severidad el abigeato, pues si bien se han hecho intentos, la realidad es que es un delito que sigue impune y las afectaciones son millonarias, pero también en materia de salud preocupantes.