Policiaca Portada rotador 

Ubican Aguascalientes en el top 10 de entidades con más acoso callejero: @MabelHaro10

Aguascalientes, Diciembre 06 (2016).-Aguascalientes es uno de los estados en el país en donde más se agrede a las mujeres en la vía pública, además de sufrirse la violencia de género y lo difícil que resulta tener acceso a la justicia, “se encuentra entre las 10 primeras entidades donde más se agrede a las mujeres”, denunció Mabel Guadalupe Haro Peralta, Presidenta de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género.

Agregó que es por esta situación que se les ha estado haciendo llegar a las legisladoras locales, una agenda ciudadana construida por 200 mujeres, en el que se destaca que el acceso a la justicia para las mujeres, está bloqueado.

Pues si bien hay delitos tipificados, al ser denunciado por las mujeres, éstas nunca reciben la atención necesaria, y nunca se les da seguimiento a sus casos. En cuanto al tema de seguridad ciudadana, el problema es el acoso sexual, sobre todo en los espacios públicos.

Son estos, comentó que algunos de los temas expuestos en dicha agenda, y en la que se solicita a las diputadas una reforma al Código Penal, porque si bien existe el delito de hostigamiento sexual, no está descrito el de acoso callejero y que por tanto debe también ser considerado.

Refirió que entre las diputadas que ya firmaron este documento y que ahora están comprometidas con sacarlo adelante es Josefina Moreno Pérez que ahora preside la Comisión de Género, con quien se trabajará el tema para construir de manera interdisciplinaria, junto con un grupo de juristas, de sociólogos, y otros profesionistas además del INEGI y otras asociaciones de mujeres, para darle seguimiento a las iniciativas que ya se presentaron en la materia, aseguró.

Un trabajo que urge terminarlo para que se emitan las leyes correspondientes y no se esté simulando que se va a actuar en materia jurídica con respecto a la violencia contra las mujeres, sino que el tratamiento sea puntual.