Economia Portada rotador 

Cae la exportación de carne 20 por ciento

Aguascalientes, octubre 26 (2016).-Ganaderos de esta localidad se encuentran preocupados porque de un par de meses a la fecha las exportaciones a Estados Unidos de ganado en pie y en canal se han reducido de en un 20 por ciento, lo que les genera importantes pérdidas.

Así lo manifestó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, quien comentó que durante el año se llevaba un buen ritmo en el envío de ganado en pie al vecino país y de carne, sin embargo de pronto ha decaído ese mercado.

Cierto es que en cuanto a la carne de cerdo se han encontrado otros nichos de mercado con alta demanda como lo es China, pero en cuanto a los bovinos sus principales compradores se encuentran en Estados Unidos, donde las condiciones económicas se han relacionado con la política y por el momento se ha detenido.

Los ganaderos productores de carne, insistió, han comenzado a registrar pérdidas cuantiosas al tener que vender su producción a precios más bajos e inclusive no sale ni siquiera la inversión, “el precio del ganado ha bajado mucho, precisamente porque se ha disminuido la exportación de ganado en pie y de carne”.

Sin embargo, el Presidente de la UGRA dijo esperar que haya alguna recuperación, tal vez no tanto en precio pero si en ventas a partir de la última semana de noviembre, durante diciembre y enero, pues las festividades propias de fin de año y recibir el próximo, siempre hay repunte en la demanda de productos cárnicos”.