Sin categoría 

Clausura el @MunicipioAgs curso de equinoterapia

Aguascalientes, Agosto 13 (2016).-La Primer Voluntaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo, clausuró el curso 2016 del programa de rehabilitación “Paso a Paso” de equinoterapia, señaló que durante el presente trienio se impartieron 13 mil 101 terapias en beneficio de 508 menores con discapacidad y problemas conductuales.

El evento se realizó en las instalaciones de la Asociación Civil “Caballo Amigo” donde la Presidenta de este organismo asistencial se reunió con padres de los pacientes que recibieron este servicio de manera gratuita, gracias al cual mostraron avances significativos en su condición.

Mencionó que la zooterapia es una innovación en materia de terapias complementarias para rehabilitación y añadió que el DIF Municipal fue la primera instancia pública de la Entidad donde se implementó en el año 2005 y fue retomada por la actual administración, dándole una nueva vertiente para la atención del trastorno del espectro autista y tratamiento de víctimas y generadores de violencia escolar.

La Primer Voluntaria resaltó el interés del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, por desarrollar programas y servicios encaminados a mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen de alguna discapacidad, además de buscar su reintegración social y productiva.

Asimismo, comentó que ya se realizan las gestiones necesarias para que este programa continúe aplicándose en la siguiente Administración Municipal y de este modo, darle el seguimiento correspondiente.

Por su parte, Nuria Gabriela Aldana Oviedo, Coordinadora del programa explicó que las terapias ecuestres son tratamientos que recurren al caballo con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

Detalló que este método es complementario a los tradicionales, ya que al intervenir el caballo como instrumento terapéutico, a través de su calor corporal, impulsos rítmicos y patrón de locomoción, se obtienen mejores resultados.

De igual forma, expresó que además se atienden otros padecimientos como Síndrome de Down, retraso psicomotor, retraso en el neurodesarrollo, hiperactividad, problemas de lenguaje, distonía muscular, problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, parálisis cerebral, trastorno de déficit de atención, entre otros.

Finalmente, la Presidenta del DIF Municipal, agradeció a los terapeutas, pacientes y padres de familia que se sumaron a este proyecto en beneficio de los niños y niñas con discapacidad.