Política Portada rotador 

Batean diputados pláticas conciliadoras antes del divorcio

Aguascalientes, Julio 07 (2016).-La mayoría de los legisladores rechazaron este día el dictamen a través del cual se determinó la improcedencia de la iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, integrante del GPPAN (Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional), la cual proponía que todas las parejas unidas por el matrimonio civil, acudieran a pláticas conciliatorias antes de tomar la decisión de divorciarse, planteamiento que ya no tendría efecto al estar vigente la figura del divorcio exprés, pues con este mecanismo basta con que una de las partes solicite la disolución de la relación ante la ley para iniciar el juicio.

Sobre este tema, en el uso de la palabra, el diputado Leonardo Montañez Castro señaló que los divorcios repercuten en mayor depresión infantil y alteraciones en su comportamiento, lo que fue uno de los motivos de su iniciativa para establecer pláticas pre-divorcio como requisito para la separación legal.

Lamentó que se rechace la propuesta con el argumento de que el establecimiento del requisito atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, cuando solamente se trata de un trámite y no de un obstáculo. Por ello, pidió que se rechazara el dictamen en sentido negativo.

El representante popular por el PAN indició que el planteamiento se basa en el principio de interés superior de la infancia, ya que las citadas pláticas buscaban evitar problemas como la alienación parental, el uso del divorcio como revancha y las dificultades que se desprenden de las demandas de pensión alimenticia y convivencia.

En su oportunidad, la diputada del PAN, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, desde su curul expresó su apoyo al posicionamiento de su antecesor en el uso de la palabra, tras solicitar que el dictamen sea regresado a Comisión para extender su análisis, pues dijo la prioridad es propiciar el re establecimiento de la unión matrimonial antes de pensar en la separación, sin afectar la estabilidad emocional de los menores.

Dicha solicitud fue atendida por la presidenta de la mesa directiva, legisladora Lourdes Dávila Castañeda, quien la sometió a la votación del pleno legislativo, siendo rechazada por la mayoría, con el voto a favor de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.