Opiniones Portada rotador 

Las malas cuentas del Mando Único de Policía

Las 188 palabras redactadas en el correo en que me enviaron, son suficientes para respaldar el nombre de este texto. Fueron escritas con las ambidiestras manos de la impotencia y la frustración, en el papel del Aguascalientes de carne y hueso, por un profesionista que llegó a la aldea, hace algunas décadas, para hacer camino al andar en la gerencia de una importante empresa internacional; al paso de los años el matrimonio abrió negocios que con el tiempo han resultado exitosos.

La víctima del relato paga injustas cuotas de seguridad privada en el fraccionamiento La Herradura, que no está legalmente constituido como un condominio horizontal. También salen de su bolsillo los miles y miles de pesos para estar al corriente con la SHCP, pero esa liquidación de múltiples impuestos no se ve reflejada en una seguridad pública ya no de calidad, sino elemental, con el esquema del Mando Único, que es único en ineficiencia durante la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

No sé si el caballeroso general en retiro Eduardo Bahena —de sedosas maneras y voluntarioso proceder, pero escasa efectividad—, esté enterado de que su trabajo incidió en la derrota del PRI y sus mascotas.

Según la encuesta de salida realizada por la empresa Parametría con los ciudadanos que participaron en los pasados comicios del 5 de junio, se observa que “el voto del miedo” fue un factor fundamental en algunos estados, como Aguascalientes, donde el 26 por ciento de los entrevistados respondió que el “tema más importante para el la elección de gobernador fue la inseguridad”. Cuando se agregan otros factores, como economía y corrupción, el rechazo de los encuestados fue mayor: 54 por ciento.

No está por demás recordar que la diferencia entre Martín Orozco y Lorena Martínez (y sus fachosos chambelanes) fue de escaso 2.92 por ciento, que bien pudo revertirse con políticas públicas cumplidas a plenitud, empezando por la seguridad pública.

El correo de 180 palabras, que nunca me hubiera gustado recibir, dice a la letra:

“El pasado viernes 10 de junio, sufrimos un robo en nuestra casa en La Herradura.

“Habíamos salido mi esposa y yo a pasar un fin de semana a Querétaro para celebrar nuestro 33 aniversario de bodas.

“A nuestro regreso el domingo 12 nos percatamos del lamentable hecho que nos hizo sentir violados y heridos en nuestro más preciado lugar,….nuestro hogar.

”Los ladrones abrieron con lujo de violencia la puerta trasera destrozando cadenas y cerraduras, nuestra recámara estaba completamente en desorden y la caja ‘fuerte’ estaba en el piso y abierta como si hubiera sido de hojalata.

“Se llevaron mucho, no quiero precisarlo, pero fue mucho.

“Nos enteramos que nuestra casa no fue la única que robaron ese día en La Herradura.

”La vigilancia dejo pasar sin problema alguno a los ladrones y nos preguntamos,….de qué sirve pagar las cuotas de vigilancia si todo mundo entra; la policía, bien gracias.

“Le doy a conocer este hecho para pedirle amablemente que aborde usted este tema en su columna periodística para que se sepa del grado de vulnerabilidad en que vivimos los ciudadanos de Aguascalientes. Gracias anticipadas”.

Saco de mis archivos la información. Selecciono algunas emblemáticas notas. Las escaneo para ofrecerlas al lector como si fuera una visita guiada por el dantesco túnel del tiempo:

“¡Pistolero asaltó la residencia de un japonés en Aguascalientes!” antes de la una de la tarde del lunes 29 de diciembre de 2014, (“El Circo”, 30/12/2014). “Lamenta la Iglesia que malandrines hayan hurtado oficinas del Obispado”, ubicadas a una cuadra del palacio donde despacha el gobernador Lozano de la Torre, (“Página 24”, 25/03/15).

“Saqueo en residencia: $100 mil pesos”, calle Invernadero del fraccionamiento La Herradura, (“El Heraldo de Aguascalientes”, 15/08/2016).

A unos cuantos pasos de la Casa de Gobierno, donde vive el matrimonio Lozano-Rivera Ríos, los ladrones se metieron a plena luz del día —en ese fatídico viernes de marzo del año pasado—, al domicilio particular de mi consanguíneo, ubicado en El Campestre (“La Jornada Aguascalientes”, “El Mando Único, una esperanza fallida”, 18/03/2015).

La casa de otro pariente, en La Herradura, estuvo a punto de ser robada, pero las ratas no pudieron entrar por la puerta principal, de buen grosor, que resultó dañada, más no destruida por completo. Saltarse la barda imposible, por la altura y los cables de alta tensión.

“Roban en cocheras de diputados y funcionarios estatales”, localizadas en el subterráneo del Jardín de los Palacios, a 20 metros del despacho del gobernador Lozano de la Torre (“Al Chile Aguascalientes”, 25/03/2015).

En 2013 un grupo de sujetos armados asaltó la residencia del secretario de Gobierno de Aguascalientes, ubicada a unos cuantos metros de la Casa de Gobierno, a plena luz de día, en sábado de feria.

“Uno de cada tres habitantes en la ciudad de Aguascalientes ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, aunque no precisamente las personas han realizado una denuncia”, ilustró Eugenio Herrera Nuño, secretario técnico del Observatorio Ciudadano Aguascalientes: Cómo Vamos, según información de un estudio dado a conocer el reciente 11 de abril.

El titular del Mando Único de Policía, Eduardo Bahena, y su monaguillo Pablo Godínez, secretario de la seguridad pública municipal, reaccionan como si fueran “El Jefe” Tomás Boy, técnico del Cruz Azul, cuando se les cuestionan por las delicias del mundo laboral de los mañosos: robo a casas habitación, asalto a mano armada a cuentahabientes, hurto de automóviles, robo a negocios, extorsión, personas “levantadas”, “cristalazos”, abigeato, despojo de lujosas camionetas y un largo etcétera.

La numeralia enseña mucho. En cada visita a la urna el electorado está cobrando la factura por la agresiva inseguridad, por el desamparo de la integridad física y por el robo del patrimonio personal y familiar. Al ciudadano no le importa el tamaño o color del gato, sino que atrape los ratones de cuatro patas.

Porque alguien debe de escribirlo: Reapareció la candidata Lorena Martínez. En su muro de Twitter escribió comentarios ilustrados con fotografías muy veraniegas.

Es probable que en sus días de descanso y reflexión, haya pensado en la posibilidad de usar el Régimen de Transferencia, para vender en el próximo draft electoral a los jugadores fraudulentos que la llevaron a la derrota, inimaginable para esa caricatura de “dream team”.

Desconozco qué tan atractivo será para el PAN, Morena, PRD, PES, PVEM, PT, MC y el Independiente, la compra de esos cartuchos quemados, viejos e incompetentes, de vergonzoso desempeño en la cancha del voto y la urna.

Coda: Ayer, “Al Chile Aguascalientes” se dio cuenta que comí con sales del mar. La gorra estuvo buena, aunque la mera verdad, lo mío no es la “política restaurantera” ni los platiilos de la alta cocina, prefiero la discreción para lo primero y los frijolitos caseros para lo segundo.

La mala calidad laboral de la “garganta profunda” de estas herbáceas páginas omitió reportar la presencia de un importante personaje en la mesa de que ocupábamos el congresista Luis Fernando Muñoz y yo, pero bueno, nadie es perfecto.


Por: Mario Granados Roldan/Vale al Paraíso

marigra@telmexmail.com