Policiaca Portada rotador 

Comunidad gay presenta queja ante DH contra la SSPyTM

Aguascalientes, Junio 27 (2016).-Integrantes del Frente de Organizaciones en la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por no haber garantizado la seguridad de los asistentes a la marcha por el Orgullo Gay el pasado sábado, misma en la que Luis Fernando Ferra Aguilar, de 24 años, perdió la vida tras ser impactado por un automóvil.

“El día de la marcha llegamos temprano y posteriormente llegaron muy pocos elementos de Seguridad Pública Municipal, fueron tres, nunca cerraron la calle, había gente en las cuatro esquinas del cruce entre Héroe de Nacozari y Madero. La gente estaba pasando, gente que iba a la marcha y otros que sólo transitaban por ahí. Pasó una limosina con una quinceañera saludando a la marcha, tras de ella un vehículo aceleró, se escuchó un impacto fuerte y el vehículo se siguió, nunca se detuvo”, señaló Chuy Tinoco, presidenta del Movimiento de Acción Lésbica Feminista.

Agregó que Tránsito Municipal respondió tarde ante lo sucedido. “los tránsitos no se había percatado hasta que la gente de la marcha les avisó, finalmente un elemento de motocicleta es quien le da alcance al vehículo que atropelló a nuestro compañero. Incluso cuando nuestro compañero ya estaba en el piso el tránsito seguía circulando. Si hubiese habido ahí una patrulla cerrando la calle o cuidando, esto no hubiera pasado. ¿Porqué no nos pusieron esa seguridad? fue muy lamentable lo que pasó, se perdió la vida de una persona y quizá la de una familia completa”.
Chuy Tinoco explicó que con la demanda se busca exigir que en ninguna otra manifestación vuelva a ocurrir lo sucedido el pasado sábado.

“Queremos influir para que otros movimientos y manifestaciones no tengan que vivir esto y que otras familias no tengan que perder a uno de sus miembros. Vamos a hacer lo que sea necesario, es una muestra atroz de que seguimos siendo ciudadanas y ciudadanos de segunda. Lo digo porque ha habido otras marchas con operativos de seguridad bárbaros, o funcionarias y funcionarios que se desplazan y se cierran vialidades. Pensamos que debieron de haberlo hecho para la marcha”.

Finalmente, apuntó que tanto los líderes religiosos, como los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, han ocasionado odio y generado discriminación, los cuales pueden resultar en fatales eventos.

“La actitud de los grupos conservadores genera odio, pero también la actitud del Congreso del Estado que es permisiva al no legislar nuestros derechos, no solamente para seguridad pública somos ciudadanos y ciudadanas de segunda, también para el Congreso del Estado. No podemos entender que el sábado Enrique Peña Nieto esté hablando de la diversidad sexual y el Congreso siga siendo sumiso. ¿Cuántas muertes más de la gente de la diversidad sexual debemos de tener para que nos hagan caso? Eso no lo entiendo como ciudadana, ellos tienen que reconocer los derechos de todas las personas que viven en el estado. Queremos los mismos derechos, no queremos más, pero tampoco menos”.