Política Portada rotador 

Quieren poner freno a gastos de diputados en informes legislativos

Aguascalientes, Junio 23 (2016).-Con una iniciativa presentada por el diputado priista Enrique Juárez Ramírez, se busca poner freno a los diputados en el monto de recursos que utilizan para llevar a cabo sus informes legislativos anuales. La propuesta del legislador es que tengan un tope de 110 mil pesos, y con ello se evite utilizar el informe para publicitar desmedidamente la imagen de alguno de los diputados.

«Tenemos la obligación de presentar estos informes, pero desgraciadamente se ha venido haciendo mal uso de esta figura para el beneficio de la imagen y promoción de manera personal de algún diputado o diputada, quienes tienen el beneficio de contar con grandes recursos económicos, hacen un despliegue impresionante y se ha llegado a gastar cantidades estratosféricas de recursos económicos en esta promoción. La iniciativa habla de que de podemos gastar hasta mil 500 unidades de medida, esto equivale a 110 mil pesos aproximadamente».

Actualmente, la ley orgánica y el reglamento del Poder Legislativo no establece una cantidad tope. El año pasado los diputados recibieron 75 mil pesos de recursos públicos para informar en sus distritos sobre las acciones llevadas a cabo en los últimos doce meses.

«En la actualidad no hay tope, no está establecido en la ley ninguna cantidad. El Congreso hace un acuerdo en el presupuesto anual y determina una cantidad, en el último año se nos entrega 75 mil pesos y normalmente el diputado le pone una cantidad adicional porque no son suficientes 75 mil pesos para hacer un despliegue de información en el distrito, pero eso es muy diferente a llegar a gastar uno o dos millones de pesos en promociones. La iniciativa pretende poner un tope».

Quienes rebasen el tope, serán acreedores a sanciones económicas. «Se prevé una sanción pecuniaria que puede ser entre 3 mil 500 y 5 mil unidades de medida, equivalentes aproximadamente a 350 mil pesos que habrá de pagar de multa el diputado que exceda el límite de gastos en su informe».

La iniciativa fue turnada a comisiones para su discusión, Juárez Ramírez espera que pueda ser dictaminada a tiempo para que los actuales diputados realicen su último informe anual atendiendo los nuevos lineamientos.

«Este año tenemos la obligación de hacer un informe y ojalá los compañeros diputados tomen en cuenta esta iniciativa para que de ser aprobada, juguemos nosotros con esta regla a partir de este año».

Foto: Noticiero El Circo