Sin categoría 

Maestros paristas serán medidos con la misma vara que a nivel nacional

Aguascalientes, Junio 20 (2016).-El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, sentenció que el trato para los maestros paristas será el mismo que reciben en otras entidades del país, de acuerdo a la instrucción de Aurelio Nuño Meyer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto luego de que se amenazara con un paro de labores por diversas exigencias de los docentes de Aguascalientes al IEA, entre ellas el pago de prestaciones y el aumento de horas de clase.

«Aquellos profesores que no asistan nosotros notificaremos en tiempo real la incidencia respectiva para que se le del seguimiento de acuerdo a lo que marque la ley, se le será descontado el día y al acumular tres días sin cumplir con su jornada laboral causará baja, como se hace en otras entidades del país. El trato para los maestros paristas será el mismo en todo el país».

La declaración de Chávez Rangel se da en un contexto nacional de crisis, en donde la policía federal se enfrentó con maestros de Oaxaca dejando a seis muertos y más de cien heridos.

El titular del IEA agregó que se trata de un «muy pequeño» grupo de maestros el que está sembrando las inconformidades entre los docentes.

«Desde la semana pasada se habían estado anunciando varios paros en las escuelas rurales, primero que el miércoles y no pasó nada, luego el viernes y no hubo convocatoria. Las escuelas normales están trabajando al cien por ciento. Lo que ha pasado es que existe un pequeño grupo de maestros que tienen interés en generar inconformidades entre los maestros, hoy debemos celebrar que afortunadamente prevalece la responsabilidad de los maestros. Es claro que hay un muy pequeño grupo de maestros que obedecen a otro tipo de intereses y han estado queriendo desestabilizar a nuestras normales».

Señaló que dicho grupo está identificado por las autoridades estatales.

«Es un tema más bien de orden sindical, no corresponde a la parte oficial y no puedo ahondar en el tema pero están muy bien identificados esos actores y creo que obedece más a un tema de carácter sindical. La justificación o lo que mencionan ellos como causa que pelean es la asignación de horas y plazas docentes y administrativas, la propia Sep le ha dado para atrás a estos movimientos, no han sido reconocidos porque no se justifica el servicio, no hay como otorgar plazas docentes si está completa la planta docente y administrativa. La matricula ha disminuido en las escuelas normales y por eso no se justifica la contratación de maestros».

Finalmente, indicó que el IEA cuenta con maestros sustitutos en caso de que algunos docentes desistan de impartir clases en paro de labores.