Política 

Realiza la Contraloría del @MunicipioAgs auditorias a CCPAMA y Obras Públicas

Aguascalientes, Junio 07 (2016).-La Contraloría Municipal entregó al H. Ayuntamiento de Aguascalientes el informe de actividades correspondiente del 1 de enero al 31 de mayo del presente año, en donde se plasman las acciones de vigilancia de funciones en apego a la transparencia.

La titular de la Contraloría, Josefina Zermeño Díaz, dio a conocer que a través de la Dirección de Auditoría de Obra Pública y como parte de las actividades del Departamento de Evaluación a Obras Públicas y de Servicios Públicos, se auditaron obras por más de 229 millones de pesos.

De noviembre de 2015 a abril de 2016, se realizaron visitas periódicas a las obras a cargo de CCAPAMA y la Secretaría de Obras Públicas, verificando en apego a la normatividad que los trabajos se realicen en los tiempos establecidos y con la calidad con que fueron contratados. Cabe señalar que se supervisó el 100 por ciento de las obras contratadas en 2015 y en lo que va del 2016.

Se auditaron obras por 209 millones 710 mil 860 pesos correspondientes al 39 por ciento del monto aprobado en 2015, lo que significan 32 obras al 30 de abril de 2016, correspondiendo más de 166 millones de pesos a Obras Públicas y más de 43 millones de pesos a CCAPAMA.

En lo que corresponde al Departamento de Evaluación a Servicios Públicos se puso como meta fiscalizar el 58 por ciento de las obras ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos, correspondiendo a 15 obras para auditar del 15 de noviembre de 2015 al 30 de abril de 2016, por un monto superior a los 20 millones de pesos.

Cabe señalar que al fiscalizar las obras, se verifica tanto física como financieramente la correcta aplicación de los recursos.

Además mencionó que entre los trabajos del Departamento de Revisión al Ejercicio de Recursos Federales y Municipales, se realizó una verificación del avance físico-financiero, en específico de los provenientes de la federación, monitoreando las ministraciones recibidas y pagos efectuados, comprobando procesos de adquisición o contratación aplicable, así como que la ejecución física de cada uno de los programas se efectúe en estricto apego de la normatividad legal aplicable.

Al 30 de abril de 2016 se efectuaron 14 revisiones, dando cobertura a los programas Federales previstos en el Programa Anual de Fiscalización para el presente ejercicio, los programas revisados corresponden a los ramos: 15 HÁBITAT 2015, Ramo 36 SUBSEMUN 2015, Ramo 23 Programas y Proyectos de Fondo de Infraestructura Deportiva, Programa Regional (PRORE), Programa de Apoyo a Comunidades para la Restructuración de Monumentos de Propiedad Federal, Ramo 11 FOREMOBA, CONACULTA 2014.

Derivado de lo anterior, se han formulado un total de 66 observaciones de las cuales, la mayor parte se encuentran en proceso de análisis para lograr la solventación. Además se han turnado a la Coordinación Jurídica de la Contraloría Municipal para su investigación y en su caso inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa, una revisión referente a observaciones que no pudieron ser solventadas por la respectiva Secretaría auditada.

Zermeño Díaz mencionó que en el rubro de solicitudes de información, el acceso a la misma queda sujeto a la estadística de peticiones generadas en el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), o bien, las que se realizan de forma escrita ante el sujeto obligado.

Destacó que entre el 16 de noviembre de 2015 al 30 de abril de 2016, se recibieron un total de 380 Solicitudes de Acceso a la Información, de las cuales 29 corresponden a la Contraloría, mismas que han sido atendidas. En comparación con el periodo comprendido entre el 1 de mayo al 15 de noviembre de 2015, se redujo el número de solicitudes, toda vez que se recibieron 459, lo que da cuenta de que la información contenida en el Portal de Transparencia del Municipio de Aguascalientes es de fácil acceso y está en constante actualización.