Elección 2016 Portada rotador 

Parametria: Encuestas preelectorales dan ventaja al PAN en Aguascalientes

Aguascalientes, Mayo 25 (2016).-El próximo 05 de junio, en México se realizarán elecciones locales donde se elegirán 12 Gobernadores, 547 Ayuntamientos, 245 Diputados de Mayoría Relativa y 177 Diputados de Representación Proporcional. Será una elección concurrente con un número importante de cargos en disputa. El 31.8% del electorado en el país y el 32.3% de la población total tendrá la posibilidad de elegir a quiénes serán sus representantes, ambos porcentajes considerables.

Parametría presenta en esta primera entrega, datos que dan cuenta de cómo se desarrollan las elecciones estatales, esto con la finalidad de brindar información a la ciudadanía sobre el proceso electoral. Es importante mencionar que las encuestas electorales reportadas fueron publicadas de manera previa en medios de comunicación, los datos sólo son retomados para su análisis, por lo que no constituyen publicaciones que se den a conocer por primera vez.

Del total de gubernaturas a elegirse, nueve estados son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo o en coalición con otros partidos. Estos son: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Tres entidades tienen un gobernador emanado de coaliciones electorales conformadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros; las entidades que cumplen con esta característica son: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

De los estados que tienen elecciones para gobernador, cinco no han tenido alternancia, es decir, históricamente han sido gobernados por el mismo partido, el Revolucionario Institucional –estos son, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz-.

De las seis encuestas preelectorales dadas a conocer en Aguascalientes, cuatro señalan al Partido Acción Nacional como el que cuenta con mayor preferencia, mientras que dos indican que el puntero es el Partido Revolucionario Institucional.