Opiniones Portada rotador 

Lo que espera a quienes ganen elecciones

Los últimos días de las campañas de proselitismo electoral se han caracterizado por una serie de infundios y ataques de todo tipo, a los y las candidatas, inclusive a sus familias, algo muy inmoral.

Sin embargo pocos nos hemos dado a la tarea de analizar las propuestas de los candidatos en cuanto a los problemas de cada área de los encargos que están buscando. Por ejemplo como revertir de una manera práctica la imagen, y la percepción, de que hay corrupción y de que ésta se da en todos los ámbitos; y qué hacer con la impunidad; cuales será sus acciones frente a lo que van a encontrar en cuanto a acciones ilegales; y qué hacer cuando encuentren las cosas en orden, a pesar de los señalamientos, y como limpiar la imagen y la honestidad de los señalados por cuestiones injustas.

¿Cómo se va a lograr lo prometido, en un entorno que se espera muy difícil y con problemas económicos por causa de la situación por la que pasa el país, con la caída de los precios del petróleo y con los mercados internacionales que acusan de una debilidad muy preocupante? Esto nos hace prever que la escases de recursos será una realidad, y sobre todo que encontrarán un gasto corriente que no corresponde a la cantidad de dinero que se tendrá disponible.

Y esta misma situación nos llevará a ser muy creativos para lograr que el crecimiento económico no se vaya a pique y que se provoque un estancamiento; y si no se toman las medidas acertadas nos encontraremos con una caída en el empleo que lastimará a las familias y elevará de manera dramática el ingreso per cápita, y sobre todo el mercado interno se vería afectado de manera importante; y más si se tuviera que recortar la inversión en infraestructura, lo cual al mismo tiempo llevaría a que los créditos de todo tipo se congelen. Y lo más grave sería que en cadena se diera un crecimiento de la cartera vencida y se vieran en problemas empresas que actualmente están representando cientos de empleos, y en algunos casos miles.

Los nuevos gobernantes tendrán que llevar un extraordinaria relación con el gobierno federal, para que los programas sociales no sean recortados y deberán ser firmes en cuanto a la exigencia de no ceder en que cuando no lleguen los recursos se tenga un equipo muy preparado para exigirlo, sin llegar a los enfrentamientos. Habrá que luchar para que los empleos formales no vayan a engrosar la informalidad, sino que se siga avanzando en ese rubro, y que los salarios cada día se vayan incrementando gracias a la productividad del sector laboral. Fundamental será conservar la paz laboral que ha permitido que el avance de nuestro estado esté entre los mejor calificados, y ver la posibilidad de que se logre que los movimientos nacionales, que cada día se han vuelto más violentos e intransigentes, no lleguen a contaminar nuestro entorno.

Que la inversión local siga promoviéndose y dando facilidades, así como simplificar los trámites en todos los niveles, esto evitaría la corrupción y el desánimo de los inversionistas de todo tipo. La idea es que esto traiga como consecuencia que la inversión extranjera siga llegando, y que ésta promueva buenos salarios, pues recordemos que ahora los estados de la república compiten entre sí por lograr que en sus entidades se instalen empresas extranjeras.
En estos días hemos visto que se está calificando a los estados y municipios en cuanto el costo de vida, pues si bien somos un solo país, la inflación en cada entidad es diferente, lo cual significa que cuando ésta es alta, perjudica el poder adquisitivo de los ciudadanos de esa región, y causa problemas sociales.

Otra área que también será muy delicada es el tratamiento que darán a la deuda pública, tanto la contratada como la que se debe a los proveedores, y sobre todo los pasivos laborales; se deberá checar si los recursos de los institutos de seguridad social son suficientes para garantizar las jubilaciones y prestaciones de los trabajadores.

¡Y qué decir del área de seguridad!, que si bien es un problema nacional también es cierto que de un tiempo a la fecha se ha incrementado la inseguridad en nuestra entidad, y esto es una responsabilidad, tanto del nivel estatal, como del municipal y del legislativo. Se tendrán que revisar las estrategias así como el involucrar a la sociedad, la cual ya no cree en las autoridades. ¿Y cómo impedir la extorsión y la tortura, que ya es una práctica común? Importante también el cómo atender la denuncia ciudadana, pues la población ya no lo hace por no creer que le atenderán.

Los anteriores son una parte de los temas que se deberán de atender por aquellos que sean favorecidos por el voto de la ciudadanía el próximo 5 de junio.