Policiaca Portada rotador 

Demanda @AnayeliMunoz recomendación de la CEDH en contra de la SSP

Aguascalientes, Mayo 04 (2016).-Anayeli Muñoz Moreno, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, urgió a Jesús Eduardo Martín Jáuregui, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a emitir la respectiva recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por haber vulnerado los derechos humanos de varios internos que fueron trasladados sin previo aviso a penales en diversos estados del país.

El presidente de la CEDH denunció públicamente el actuar de la Secretaría por haber violentado los derechos de los internos al alejarlos de sus familias, no permitirles cumplir su pena en el centro de reinserción más cercano a su estado de residencia, y no haberles avisado sobre el traslado.

«Si existen ya los elementos como lo ha manifestado el Ombudsman, que se emita la recomendación, porque aún no se hace. Se han hecho los señalamientos y la denuncia pública pero hace falta la recomendación para que sea acatada de inmediato por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Eso ayuda a que no se repitan los asuntos, que se ajuste lo que se tenga que ajustar. Que no sólo quede en denuncia mediática».

La legisladora explicó que el Congreso del Estado únicamente puede intervenir cuando la autoridad no haya acatado la recomendación emitida por la CEDH.

«En caso de que las recomendaciones no sean acatadas por la autoridad es cuando el Congreso del Estado puede actuar, pero si no tenemos una recomendación el Congreso del Estado no puede actuar. El Congreso tiene la facultad de acatar o llamar a una autoridad cuando se nieguen a acatar una recomendación».