Política Portada rotador 

Exhortarán panistas al gobernador para no cumplir norma oficial sobre el aborto

Aguascalientes, Abril 29 (2016).-La bancada panista en el Congreso del Estado exhortará a Carlos Lozano de la Torre para no cumplir con la Norma Oficial Mexicana (046) que avala el aborto en niñas mayores de 12 años en caso de violación.

Dicha norma, reformada en el mes de marzo estipula que las menores podrán acceder al aborto sin el consentimiento de sus padres y sin interponer una denuncia penal, a fin de no revictimizarlas.

Martha Márquez Alvarado, coordinadora del Grupo Parlamentario, detalló que la postura emitida por el diputado Ulises Ruiz Esparza durante la última sesión de la Diputación Permanente en contra de dicha norma, es también de todo la bancada y del partido a nivel nacional.

“Esta norma se basa en la Ley General de Víctimas, en su artículo 40. Sin embargo, la naturaleza de la norma oficial para especificaciones técnicas en el sentido de cómo aplicar va en contra de la ley, esa norma no puede volverse ley, esa norma está yendo más allá de lo que marca la ley. Aquí va en contra del Código Penal, porque ahí no se establece que se permitirá el aborto sin denuncia penal.

La panista señaló que su partido defenderá la vida desde la concepción aún y cuando el abuso sexual esté involucrado.

«Antes que nada está la tutela de los padres, la patria potestad, el derecho que tienen los padres sobre un niño o un adolescente. Hay que atender este tipo de problemas y no generar que haya más. Si tú le permites a un adolescente un aborto lo va a repetir, el aborto tiene consecuencias físicas y psicológicas. Se tiene que prevenir. La postura a nivel nacional del PAN es defender el derecho a la vida desde la concepción y a pesar de esas circunstancias. La norma transgrede la legislación estatal, esta norma no puede estar por encima de la ley».

Los panistas buscarán interponer una controversia constitucional en contra de dicha disposición, para lo cual necesitan 18 votos del Pleno Legislativo.

Queremos emitir la controversia constitucional y ver qué van a hacer los demás estados porque es a nivel federal. Estamos buscando con las demás fuerzas políticas, si no contamos con ese apoyo promoveremos un exhorto para que el gobernador respete la soberanía del estado, porque no puede una norma oficial estar por encima de la legislación del estado».