Sin categoría 

Desde Aguascalientes: Pemex mal y de malas

El terrible accidente sufrido en las instalaciones de Pajaritos, Veracruz, junto a Coatzacoalcos, es un foco de atención del gran peligro que se cierne sobre la paraestatal, pues aunque el accidente fue dentro de instalaciones que son manejadas por una empresa privada que está asociada pon PEMEX, ese complejo petroquímico al incendiarse, provocó, hasta el momento, 24 muertos y más de cien heridos. La nube tóxica que se formó, afortunadamente ya no es un peligro para las poblaciones cercanas.

La empresa Mexichen, que maneja la planta accidentada Cloratos 3, ya está ahora en la mira de los congresistas, que aprovecharán políticamente el accidente para lapidar a la empresa y de paso dejarán de investigar otras cosas más preocupantes.

Una de esas preocupaciones es que a causa de la situación económica de PEMEX, el área de mantenimiento y la reposición de equipos no se está dando, como son los protocolos en ese tipo de industria. Si ese fuera el caso, imaginemos las demás instalaciones como se encuentran, y el gran riego al que están expuestos los trabajadores.
Esperamos que sean áreas técnicas y no políticas, las que se hagan cargo de la investigación, y que realmente encuentren los motivos por los que se produjo el accidente, y que se prevea en otras áreas el que no suceda otro caso como este.

Hay que tomar en cuenta que las aseguradoras, cuando sucede casos como el que nos ocupa, suben las primas en virtud de los riesgos que se pueden correr, y esto será otro golpe para la empresa, que de por sí ya no ve la de ella; en todos los casos no faltarán los falsos redentores para encabezar acciones a causa del siniestro, recordemos que el estado de Veracruz se encuentra en proceso electoral, por lo tanto habrá que ver hasta donde se portan serios y responsables los candidatos.

El accidente ha sido tan fuerte y de repercusiones tan grandes, en cuanto a vidas y salud de los trabajadores, y económicamente para la empresa, que el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete se apersonaron en la planta del accidente. Ahí Peña habló con los familiares de los trabajadores, en virtud de que ese día más temprano hubo conatos de violencia por falta de información.

Si bien este tipo de industria tiene un gran riesgo de accidentes, también los protocolos para evitarlos son de nivel internacional para evitarlos. Ahora vendrán las investigaciones para determinar qué fue lo que provocó esta desgracia. Por otro lado, cuando se comienza a ver la posibilidad de detener el deterioro de la situación económica de la empresa y sus problemas de producción, rentabilidad y sobre todo sus pasivos tanto laborales como financieros, viene este accidente que, se quiera o no, va a afectar el ánimo de sus proveedores y acreedores, lo cual complicara la situación.

Esperamos que las familias de los fallecidos tengan pronta resignación, y que sean tratados de acuerdo a la ley en lo que respecta a sus indemnizaciones, y a los heridos que se les atienda lo mejor posible, pues estos accidentes son muy agresivos, ya que son explosiones de elementos químicos que lastiman, a los que afectan, de una manera muy cruel.
Esperemos ver las medidas financieras que se tomaran a raíz de esta situación, las cuales gravitarán en los impuestos que pagan todos los mexicanos.