Política Portada rotador 

Ombudsman: Diputados discriminan

Aguascalientes, Marzo 22 (2016).-Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jesús Eduardo Martín Jáuregui, los diputados de la LXII Legislatura violentan los derechos humanos al no legislar para permitir los matrimonios igualitarios y otros derechos fundamentales de la libertad sexual.

El Ombudsman indicó que desde hace cuatro meses hizo llegar a la Legislatura, por medio de la comisión legislativa de derechos humanos cuatro principales propuestas, de las cuales ninguna ha sido contestada.

Los puntos hacen referencia, primero, a abrir el camino para permitir los matrimonios entre homosexuales, facilitar la adopción a parejas del mismo sexo, y reformar el Registro Civil para cambiar de sexo en actas de nacimiento para personas transgénero.

«La ley nos da la facultad de hacerlo a través de la comisión legislativa de derechos humanos del Congreso. Son básicamente cuatro puntos que tienen que ver con la comunidad LGTB con derechos vulnerados. Primero el matrimonio, que puedan celebrar personas del mismo sexo. Ahorita nos enviaron por parte del Congreso la iniciativa para la Ley de Sociedades de Convivencia que es una iniciativa que propone la diputada Juana Alicia Espinosa de los Montero, nosotros pensamos que no es una salida adecuada, menos ahora que existe ya un criterio definido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha señalado como inconstitucionales los ordenamientos que siguen insistiendo en que el matrimonio sólo puede ser celebrado entre un hombre y una mujer».

Martín Jáuregui explicó que la comisión a su cargo no tiene la facultad de emitir ninguna recomendación para el Poder Legislativo, pero sí está en condiciones de extender llamados y exhortos.

«La ley nos limita para que intervengamos únicamente en asuntos administrativos, el Congreso como es el poder soberano del estado, no les podemos hacer ninguna recomendación, pero sí una exhortación, como la que estamos haciendo».