Opiniones Portada rotador 

Vale al Paraíso: FGG Y LARF patean la tiara de exgobernador

En el mundo de los muy vivos, Aguascalientes cuenta con tres exgobernadores. Al término de su respectivo mandato, Otto Granados Roldán (PRI), Felipe González González (PAN) y Luis Armando Reynoso Femat (PAN), tomaron tan distantes como disímbolos caminos.

Revisemos:

Granados Roldán regresó a la diplomacia, la docencia, la investigación académica, el periodismo, la consultoría, la colección y el servicio público en el sexenio del presidente Peña Nieto.

González González aventó la gubernatura sin terminar el sexenio, al ser nombrado subsecretario de gobernación por el presidente Fox. Después fue senador durante el período del presidente Calderón. Y a partir del 2013 se dedica a la política aldeana en el PAN local, con su desdibujado grupo de Esperpentos, perdón, Espartanos naturalizados en tierras grecoaguascalentenses.

En cuanta conferencia de prensa es convocada por el presidente Paulo Martínez López, atrasito del podium aparece la efigie del exgobernador arqueando la ceja izquierda, como si fuera algún personaje del Museo de Cera panista. No le interesa si la invitación es para solemnizar algún bautizo, primera comunión, boda, despedida de divorcio o lamentable defunción. Lo importante es la presencia, aunque provoque lástima.

En uso de sus facultades monárquicas, Felipe grande decidió impulsar a su hijo Felipe de Jesús González Ramírez a la candidatura a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, pero por la chupada naranja del Movimiento Ciudadano. Poner a Felipe chico para golpear a su partido, el PAN, ahora forma parte de su entretenimiento globero.

Y Reynoso Femat no dejó los negocios para irse a la política. Al más puro estilo del PRI Aguascalientes en el sexenio lozanista —para cocinar remedos de políticos y políticas—, se metió al horno de microondas para saltar de la iniciativa privada a la gubernatura, previa estancia en la alcaldía de la capital, con el rentable apoyo de Televisa, el Necaxa, la Casa Club de éste, el futbol de la primera división y la edificación del precioso estadio de los Hidrosayos.

Concluido el periplo de nueve años en el gobierno cambió de afición. Guardó el balón y se puso los guantes de box. Programó sus parroquiales pleitos a doce episodios, como si estuviera disputando el campeonato mundial de los semicompletos. Primero con el PAN, quien pretendió expulsarlo con un recto a la quijada que le botó el protector bucal. Después con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, que le puso las orejas de coliflor. Y ahora se entretiene con José Luis Morales Peña, al amparo del novedoso derecho de réplica, sin descuidar su pasatiempo favorito: grillar desde los lavaderos (redes) sociales con penosos mensajitos, dignos de una reprobada pluma estudiantil. Por el interminable recorrido en los juzgados del orden federal y estatal, la UAA debería otorgarle a LARF el grado de jurisconsulto.

Otto Granados en su texto ¿Hay vida después del retiro? se refiere a su emancipación laboral: Desde un punto de vista personal y solo en teoría, en unos diez años debería optar por la jubilación, lo cual no haré, básicamente porque aún no pierdo mi capacidad de asombro ni la curiosidad intelectual que fertiliza la existencia; además, no me viene mal seguir generando ingresos. Esto es algo que los políticos profesionales y serios debieran tener en cuenta.

En mis inicios en la política, en los años setenta, Aguascalientes tenía a varios próceres en el candelero nacional, los cuales se convirtieron con los años en los grandes capos de vida, milagros y presupuestos de los hidrocálidos. En el mes de abril, el vestíbulo del viejo hotel Francia se llenaba de estos figurones, que viajaban en los aviones del gobierno, llenos de amigos e invitados, para partir plaza durante las fiestas abrileñas. Eran los tiempos del partido casi único con la chequera libre. Llegaban salerosos, rodeados de ayudantes y seguidores, acompañados de un séquito singular. Su rutina era muy predecible: comida, toros, brindis, tornabrindis y las fotos al día siguiente en la prensa local, saludando la presencia de los salvadores del estado. Un verdadero espectáculo que parecía grotesco, pueblerino, y del cual tengo algunos recuerdos.

Y saca del baúl: Alguna mañana coincidí con Augusto Gómez Villanueva, quien ya entonces parecía un hombre mayor, en el baño del hotel. Era el secretario de la Reforma Agraria y protegido de Luis Echeverría, el expresidente acusado posteriormente de asesinato por los crímenes de la guerra sucia y que, de seguro, terminará sus días bajo arresto domiciliario. Con lentitud, se acercó al mingitorio, depositó sus líquidos y salió, enhiesto y sin saludar, del baño. Me intrigó por qué, sin haberse lavado las manos, minutos después saludaba a todo aquel que se acercaba a pedir favores, como era usual en la época.

Augusto era un orador nato; podía pasarse horas enteras explicando el Plan de Ayala o el destino del agrarismo mexicano, y mantenía a sus oyentes atentos mientras el mundo corría a una velocidad asombrosa. Tengo para mí que, a la fecha, Gómez Villanueva sigue pensando que la tecnología o la globalización son una conspiración del capitalismo (Líder Empresarial, 11/05/2015).

Es evidente que FGG y LARF vienen pateando la tiara de exgobernador, porque ninguno ejercitó sus músculos en el GYM de la productividad, para rehacer su vida profesional después de ser defenestrados de la política, de la dorada, claro.

Porque alguien debe de escribirlo: Concluida la elección interna del PAN para la alcaldía de la capital, el domingo en la tarde dos militantes se pusieron a chelear en conocida cantina de Colosio: El seguidor de Tere Jiménez pidió al mesero una Victoria para festejar el triunfo. El fanático de Alma Hilda Medina solicitó una Corona para ahogar la estrepitosa derrota.

Coda: Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. A algunos especimenes de la homofobia les desagradan las concelebraciones fastuosas y ruidosas, como Mauricio Navarro (Mau Navarro 2013) que el 13 de marzo en 2013 escribió en su muro de Twitter: «Este mundo está lleno de puñales y de lesbianas» #Alaire …la frase del día #BuenosDías”.

El misógino, reportero de origen, fue director de información en la reciente administración municipal y ahora, aunque usted no lo crea, es asesor plenipotenciario de la diputada Anayely Muñoz Moreno (PVEM), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, quien fue su jefa en la alcaldía. Mayor barbaridad, imposible.

marigra@telmexmail.com

Los comentarios están cerrados.