Policiaca Portada rotador 

Buscan 84 jueces 7 plazas en el Poder Judicial

Aguascalientes, Febrero 29 (2016).-Un total de 84 jueces buscan formar parte de la nómina del Poder Judicial e iniciar labores en el nuevo sistema penal acusatorio una vez que éste se implemente totalmente en el estado.

Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes (STJA), explicó que luego de haber lanzado una convocatoria y tras un primer filtro, 84 jueces concursan para siete plazas laborales.

«Estamos en la etapa de instrucción, el ocho de marzo es el examen teórico y luego viene un examen práctico y psicométrico. De entre esos 84 vamos a contratar a siete».

En todo el estado habrá solamente 12 jueces de oralidad penal. Para Ponce Sánchez es suficiente con esos jueces para deliberar todos los asuntos de orden judicial.

«Para la primera etapa que tenemos programada creemos que son suficientes. Porque son siete y ya tenemos cinco, si lo hacemos comparativamete con el sistema tradicional teníamos diez, son doce de oralidad más lo que seguían funcionando con el tema tradicional, que continuará hasta que se desahogue todo lo que está en rezago».

A los jueces los avala el Consejo de la Judicatura, órgano al que le corresponde el proceso de selección.

«En mayo deben estar ya listos, el concurso lo terminamos en el mes de abril y a partir de ese mes tenemos ya a la gente elegida y comenzamos un proceso de capacitación intenso para quienes fueron habilitados», finalizó Ponce.