Policiaca Portada rotador 

Urge un CERESO moderno y con más espacio: Derechos Humanos

Aguascalientes, Febrero 09 (2016).-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, exigió a las autoridades de seguridad pública la construcción y adecuamiento del Centro de Readaptación Social (Cereso), con infraestructura más moderna y espacio para los internos.

El ombudsman insistió en la existencia de hacinamiento en los centros de reinserción social, donde 16 internos comparten una celda con un sólo baño, lo que viola normas internacionales de derechos humanos.

«Vamos a rendir un informe, esta fue una visita del juez de instrucción y aprovechamos para ver la situación general de los penales. Yo sigo pensando que tenemos que tratar de tener un penal nuevo porque definitivamente el nuestro es muy viejo, data de 1974. Seguimos teniendo celdas con 14 o 16 personas, celdas que sí tienen capacidad para 16 personas pero las normas internacionales señalan que no deben pasar de cinco personas por celda».

La denuncia ya había sido realizada y la Secretaría de Seguridad Pública anunció la adecuación de dos módulos más para 500 reos, sin embargo Para Martín Jáuregui el problema de hacinamiento no se ha terminado.

«Lo que vimos fueron celdas hasta con 18 personas y eso se corrigió. Hay un nuevo módulo pero en los viejos módulos tenemos celdas para 16 personas que desde el punto de vista normativo e internacional no debe de ser».