Economia Portada rotador 

Lecheros suplican ayuda al Gobierno

Aguascalientes, Febrero 02 (2016).-Leche San Marcos, Nestlé, Santa Clara y Linconsa, son las cuatro empresas que han dejado de comprar alrededor de 50 mil litros diarios de leche a los productores locales, lo que ha mermado significativamente las finanzas de dicho sector en Aguascalientes.

Actualmente, los cerca de 2 mil productores lecheros en el estado generan alrededor de 2 millones de litros diarios de leche, de los cuales entre 150 y 200 mil litros no se pueden comercializar y se desperdician.

«La demanda es que muchas empresas compradoras de leche en el estado han dejado de comprar nuestro producto, porque han están comprando leches importadas, leches muy baratas, leches en polvo y eso hace que ya no les interese nuestro producto, entonces venimos pacíficamente a manifestarnos para que el gobierno entienda que los productores de Aguascalientes están desesperados», señaló Jaime González Ullóa, presidente de la Asociación de Productores de Leche del Estado de Aguascalientes.

Tanto para Ernesto de Lucas Palacios, delegado de Sagarpa; como para el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre; una de las posibles soluciones es que la Cámara de Diputados aumente el presupuesto de la empresa paraestatal Liconsa, misma que sufrió un recorte de 200 millones de pesos de 2015 a 2016. Actualmente Liconsa compra alrededor de 65 mil litros diarios de leche, mientras que el año pasado adquiría cerca de 120 mil litros.

«Liconsa es un comprador muy importante a nivel nacional pero no tanto en Aguascalientes, la cuota de compra de Liconsa es muy pequeña, actualmente compra 65 mil litros diarios de leche, eso representa una nada. La petición es que el gobernador haga una negociación con Liconsa federal para que aumente la compra en Aguascalientes».

Desde el 2013, aproximadamente un 15 por ciento de los productores lecheros de Aguascalientes han tenido que abandonar la industria por falta de recursos.