Economia Portada rotador 

Desindexación del salario mínimo agilizará acuerdos entre patrón y trabajadores

Aguascalientes, Enero 29 (2016).-Hoy jueves entró en vigor en el país la reforma constitucional mediante la que se desindexa al salario mínimo, informó el dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien consideró que, esta medida permitirá a empresas y trabajadores establecer mejores acuerdos de incremento salarial en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Explicó que el Salario Mínimo fue históricamente una camisa de fuerza con la que sometían a la clase trabajadora a incrementos salariales marginales, “únicamente se incrementaba el salario en términos de la inflación, porque así lo dictaba la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y aunque el empresariado tuviera la intención de establecer mejores niveles de remuneración, siempre estaba de por medio el salario mínimo y las políticas antiinflacionarias”.

Ahora, con esta desindexación, por un lado todos los órdenes de gobierno podrán calcular los sobros de multas, recargos, fianzas, créditos y demás cobros que habitualmente eran medidas en salarios mínimos, con estos cambios constitucionales se creará una nueva medida que se llamará UMA (Unidad de Medida y Actualización) y que nada tendrá que ver con los salarios de los trabajadores, añadió.

Aclaró que al no estar vinculadas la UMA y los salarios de los trabajadores, éstos podrán establecerse bajo parámetros de productividad y de acuerdos en los contratos colectivos de trabajo, explicó el dirigente obrero, quien aplaudió la medida porque será benéfica para todos.

Dijo que al incrementar las remuneraciones salariales más allá del índice inflacionario, los efectos en el mercado interno son muy positivos, porque permite su fortalecimiento, ya que aumenta el consumo y los productores y comerciantes nacionales verán incrementadas sus ventas, fomentando un círculo virtuoso de que a mayor remuneración mayor consumo, más riqueza y mejores empleos.

Explicó además que el Ejecutivo Federal publicó el decreto y estableció un plazo máximo de 120 días naturales para que el Congreso expida la ley secundaria en la que deberá venir mecanismos de clarificación entre lo que será la UMA para liberar por completo el salario de los trabajadores.

En el caso de los créditos contraídos con base a salarios mínimos, el decreto establece que tanto el Infonavit como el FOVISSSTE tendrán hasta 720 días naturales a partir de hoy para seguir otorgando créditos a la vivienda que se referencien o actualicen con base al salario mínimo.

Mientras no se establezca la UMA, los créditos vigentes a la entrada en vigor del decreto, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y hayan sido otorgados por Infonavit, FOVISSSTE u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

Finalmente indicó que hay actualmente un salario mínimo vigente que será la referencia de transición entre el SM y la UMA. «Con estos cambios, se abre la posibilidad real de avanzar, de forma paulatina y de común acuerdo con los empresarios, la recuperación del poder adquisitivo del salario», afirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez.