Política Portada rotador 

Aguascalientes, retrasado en la armonización de la Ley de Transparencia

Aguascalientes, Enero 27 (2016).-Según la organización civil Colectivo por la Transparencia, Aguascalientes es de los estados que se encuentran rezagados en la armonización de la ley estatal con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Aunque los diputados coordinadores de las bancadas parlamentarias en el Congreso del Estado han señalado que en el presente periodo legislativo se discutirá la armonización, hasta el momento el tema no se ha tocado.

Colectivo por la Transparencia ha trazado un mapa con las entidades que ya armonizaron sus leyes y las que están en proceso.

De las 32 entidades federativas del país, sólo 17 cuentan con iniciativas presentadas para armonizar la ley, entre ellas Aguascalientes. De éstas sólo nueve están discutiendo la armonización: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

En todo el país, sólo seis han armonizado formalmente su ley: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

El colectivo ha generado recomendaciones para todos los estados, en el caos de Aguascalientes se propone lo siguiente: que la ley haga un reconocimiento expreso del acceso a la información como derecho humano que comprende solicitar, difundir, buscar y recibir información. Que deberá indicarse la imposibilidad de reservar información ante solicitudes de información que estén relacionadas hechos que contemplen violaciones graves a los derechos humanos. Y que se debe citar textualmente en todo documento público que «Toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública».