Economia Portada rotador 

#Entérate Guía rápida para administrar el aguinaldo

Aguascalientes, Diciembre 13 (2015).-Por ley, todo trabajador tiene derecho a recibir aguinaldo pese a que no haya cumplido un año en su lugar de trabajo. Si tenía una relación laboral formal (bajo contrato y con prestaciones), la empresa o patrón tiene la obligación de pagar la parte proporcional (15 días de salario) de esta prestación que es irrenunciable a más tardar el 20 de diciembre, conforme al tiempo que trabajó en el lugar.

Asimismo, el marco legal establece que el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe, de lo contrario el trabajador tiene el derecho de presentar una queja ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), emitió una Guía Básica para que el trabajador administre el dinero que recibe como parte del esfuerzo de todo un año de trabajo, particularmente para que pueda enfrentar la cuesta de enero.

El primer paso es realizar un presupuesto, es decir, ordenar los ingresos y gastos, así al planear las finanzas personales, el trabajador podrá evitar que el aguinaldo caiga en gastos innecesarios o en compras impulsivas.
Borrón y cuenta nueva. El aguinaldo puede ayudar a salir de deudas para cerrar el año de manera positiva, por ello otra opción es utilizar este recurso extra para liquidar compromisos, para ello, lo primero que sugiere la dependencia es analizar cuál es el adeudo total: en caso de que sea una sola deuda, trata de liquidarla en una exhibición; pero en caso de ser más, es importante analizar tres aspectos: monto del adeudo, tasa de interés (si es el caso) y el periodo con que se cuenta para pagarla; de esta forma se podrá conocer cuál es la deuda que resulta más cara y con ello saldar la que mejor le venga a su bolsillo.

Haz mucho con poco. La Condusef sugiere destinar una parte proporcional del aguinaldo al ahorro y depositarlo en una cuenta de ahorro en un banco, Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o Cooperativa de Ahorro y Préstamo autorizados (Socap).

No participes en todos los intercambios. Participar en todos los intercambios a los que te invitan puede resultar contraproducente para las finanzas personales. Por ello es importante que analizar las opciones y elegir los que tengan mayor importancia personal y que no impliquen desembolsos importantes, de esta forma se podrá evitar que se destine gran parte del aguinaldo a gastos prescindibles como éste.

¡Confróntalos! Una forma de utilizar inteligentemente esta prestación es a través de la comparación de precios, confrontando calidad y costo de los productos que se tenía planeado adquirir.

Lo quiero o lo necesito. La Condusef sugiere analizar si realmente es necesario o no adquirir un producto. Si la respuesta es que no, entonces ese gasto puede esperar.

Que tu dinero trabaje por ti. Generalmente el ahorro es el primer paso para empezar a generar excedentes, por eso a las personas que tiene como hábito ahorrar, recomienda invertir. Con la inversión, además de poner a trabajar el dinero —de manera segura—, se puede obtener una ganancia importante a largo plazo, ya que con el paso del tiempo, el dinero pierde valor, es decir, alcanza para comprar menos cosas debido a la inflación; y al invertir, el dinero mantiene su valor adquisitivo (siempre y cuando obtenga rendimientos igual o por encima de la inflación).

Para este caso, Consudef recomienda el Simulador de fondos de inversión de deuda en www.condusef.gob.mx, donde se pueden consultar más de 1,000 alternativas de inversión, así como comparar rendimientos y conocer las comisiones que te cobra cada producto.

Domina la cuesta. Ésta puede convertirse en el enemigo principal de las finanzas familiares, debido a que llega en el primer mes del año lo que podría generar un mal inicio, con un 2016 lleno de baches financieros impactando negativamente en el bolsillo.

“Por ello, diciembre es el periodo en que, si te resististe a las compras impulsivas y guardaste una parte de tu aguinaldo, éste puede ayudarte a superar la cuesta de enero”, concluye.