Sin categoría 

Propone @mmarthamarquez que el deshilado sea patrimonio cultural

Aguascalientes, Noviembre 19 (2015).-En un Punto de Acuerdo promovido por la diputada local por el Partido Acción Nacional, Martha Márquez, se exhortó al titular del Ejecutivo Estatal a declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a los trabajos artesanales de Bordado, Deshilado y Vestido de Aguascalientes.

El sustento a esta petición es la importancia cultural que dichos trabajos artesanales representan en el estado, sin dejar de mencionar la derrama económica que genera para muchas familias.

La diputada Martha Márquez refirió en el pleno que el trabajo artesanal con textiles, es parte de la identidad de Aguascalientes, y que es necesario fomentar, promover y proteger este tipo de expresiones culturales.

En el Punto de Acuerdo se hace mención de la historia de estas actividades artesanales, que se cree llegaron de Francia alrededor del año 1861, y que se han vuelto parte de la historia y cultura del estado.

En concordancia con las recomendaciones de la UNESCO al respecto del patrimonio inmaterial de las naciones y otras observaciones internacionales, ratificadas por el Congreso de la Unión, se considera en el Punto de Acuerdo que el Estado debe de proteger actividades artísticas, sobre todo las que representen una parte importante de la identidad de los pueblos, como lo son estas actividades artesanales.