Opiniones Portada rotador 

Nora Gobernadora/Vale al Paraíso

Mario Granados Roldán.-No es la morenita del Tepeyac, aunque también tiene a su Juan Diego. Nació en algún lugar de La Mancha, el día ocho del mes ocho de hace cuatro décadas y el pilón. Su horóscopo es Leo. Su planeta regente es Júpiter. Su número es el 1. Es una mamá a toda madre. Con defectos y virtudes. Los primeros le pesan pocos gramos. Las segundas le suman kilos. El único desperfecto visible es el monaguillo que le acompaña en la procesión.

Se graduó en la Escuela Normal del Estado de Aguascalientes, como profesora de educación primaria; en la Escuela Normal Superior de Aguascalientes, con especialidad en Ciencias Sociales; y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvo la licenciatura en derecho con especialidad en derecho constitucional.
Pero más allá de sus medallas académicas, Nora Ruvalcaba Gámez es una mujer a cabalidad. Es una política excepcional por su dilatada congruencia.

Tuve el privilegio de trabajar con ella en la LX Legislatura al Congreso del Estado (2007-2010). De esa época recuerdo las repasadas profesionales —de abogada a abogado— que la entonces congresista del Partido de la Revolución Democrática le propinaba a su homologo priista Enrique Rangel Jiménez, Presidente de la Comisión de Justicia. En diversas ocasiones el emblemático Lozano Boy fue exhibido por la supina ignorancia que portaba en el traje clasemediero comprado en la Gran Barata de Liverpool. La cima del analfabetismo la alcanzó El Maracas, cuando en plena sesión de la Comisión confundió la procuración de justicia con la impartición de justicia.

Como soy un confeso del periodismo subjetivo, bien puedo continuar con el ramillete espiritual dedicado a mi querida Nora. Amiga de sus amigos.

Le gusta mirar a los ojos. Es honesta. Integra. Transparente. Valiente. Le causa urticaria la mentira y la hipocresía. Derrocha simpatía. Inteligencia. Capacidad. Profesionalismo. Tenacidad. Admiro su chispeante ocurrencia. Fina ironía. Agilidad mental. Y la evidente habilidad con que utiliza el florete en el debate político, siempre enriquecida con argumentos sólidos y la fuerza de la razón.

En La Jornada Aguascalientes se informó que durante su última visita a estas tierras, el reciente jueves 20 de agosto, López Obrador destapó como candidata a gobernadora a la Morena Nora Ruvalcaba, a quien llamó “promotora de la soberanía nacional” para evitar acusaciones por actos anticipados de campaña.

A pregunta de Líder Empresarial (07/09/2015), Otto Granados opinó de la que también fuera regidora en el Cabildo de Aguascalientes (2002-2004):

“Nora ha tenido muchas virtudes y muchas ventajas; entre ellas, me parece a mí, la tremenda coherencia que ha sostenido ya por largos años. Le respeto mucho a Nora la visión crítica de la gente que anda en la política activa y en la política partidista, creo que ha sido, y eso me parece saludable en un régimen democrático, me parece importante que ella haya enarbolado en los últimos años, a través de sus artículos de opinión y sus comentarios en los medios, una crítica bastante constructiva, bastante fundada, aquellas cosas o temas con los cuales ella no está legítimamente de acuerdo. Yo he leído artículos de Nora con algunos de los cuales coincido o, por lo menos, coincido en parte.

“Yo creo que esa es una virtud en política y, en general, la otra es que independientemente de que yo no concuerde con la línea general de su partido, me parece muy respetable que haya sostenido ella ese nivel de coherencia en las formaciones o en la formación política en la que milita y eso también me parece que es muy respetable. Creo yo, lamentablemente para Nora, y no es por responsabilidad de ella, sino la de su partido o sus partidos; es curioso que en Aguascalientes por razones históricas, culturales, quizás antropológicas, una opción de izquierda nunca ha tenido demasiado peso y yo creo que habría sido enriquecedora. No deja de ser una casualidad que, por ejemplo, toda la corriente de los Chuchos en el PRD que son de aquí, pues nunca hayan tenido, digamos, más peso político, mas punch electoral, mejores resultado electorales, en fin, lo atribuyo a que quizá no está en el ADN de Aguascalientes una simpatía por opciones de izquierda más liberales, de más toma de posición de algunos de los temas que mencionábamos al principio: aborto, uniones libres, derechos humanos de tercera generación, etcétera, etcétera, que son los que normalmente enarbolan las izquierdas o los actores liberales en muchas partes del mundo y que aquí en Aguascalientes todavía es un anatema. Creo que son temas saludables para el estado, entonces siendo temas de izquierda, sería muy interesante que la izquierda tuviera un levantón en las próximas elecciones”.

Nora Ruvalcaba, la incansable luchadora social, se define con tres palabras: “Soy como tú”.

Porque alguien tiene que escribirlo: El 82% de la población del Municipio de Aguascalientes está de acuerdo en la manera de gobernar del alcalde Toño Martín del Campo, según la encuesta levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el día reciente martes 16 de junio.

La altísima calificación aprobatoria se sustenta en la aplicación eficiente de diversas políticas públicas, siempre aderezada con la cercanía a la gente. Por ejemplo, para hacer más accesible la tramitología que le corresponde atender a la Secretaria del Ayuntamiento, se recurrió a la creación de una eficiente Coordinación de Calidad de Gestión.

Sin ser la antesala del despacho del señor Slim, preciso, es un espacio digno. De buen tamaño. Limpio. Ordenado. Amueblado con sillas muy cómodas. Donde se atiende al usuario de manera atenta para obtener constancias de residencia, liberación de vehículos, permisos /extensión de horarios (reglamentos), permisos de mercados, credencial del INAPAN, protección civil y las entrevistas con el juez de transito.

El documento se entrega de forma expedita, en el mismo lugar, que nada se parece a la tradicional oficina burocrática, casi siempre adornada con la torta de fríjol y huevo, la gordita de chicharrón rojo, el burbujeante refresco, la aromática cebolla casi siempre dejada en el plato de plástico, la empleada hablando por teléfono para cotorrear el punto con sus cuatas y el trabajador leyendo el periódico.

Se acabó el interminable peregrinar, las cansadas vueltas, las caras largas y el olor a fonda. Me consta.

marigra@telmexmail.com