Economia Portada rotador 

Exige Coparmex elección legal en CCE

Luego de hacer un análisis jurídico a los estatutos del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex solicitó públicamente y por escrito que ese organismo convoque a una Asamblea Ordinaria y permita el registro de otros candidatos para ratificar o renovar su dirigencia.

Tras una presunta reelección irregular orquestada por la actual mesa directiva el pasado 5 de septiembre, durante una sesión extraordinaria del CCEA, el presidente del sindicato patronal Francisco Ruiz afirmó que Coparmex analizará su permanencia en el Consejo si su solicitud no es tomada en cuenta.

“Habiendo analizado los estatutos de manera jurídica del CCE, Coparmex le pide a Pedro de la Serna y toda su mesa directiva que: 1. se convoque a Asamblea conforme lo dictan los estatutos; 2. que no se diga ante medios, ni se le haga creer a ningún organismo que hubo una elección cuando no puede haber una elección si no hubo una asamblea (…) Se exigirá no solo la asamblea, sino que permitan inscribir a candidatos, independientemente de que puedan salir de Coparmex”, precisó Ruiz López.

Aseveró que asesores jurídicos consultados por la Confederación que, según los estatutos del Consejo Coordinador, la ratificación de De la Serna de hace unas semanas es ilegal. Por ello, demandó, después un proceso electoral válido, deberán revisarse los estatutos para evitar que su redacción deje cabida a interpretaciones erróneas o “a conveniencia” (sic).

Francisco Ruiz aseguró que Coparmex reconoce y respalda al empresario constructor como actual presidente del Consejo Coordinador, pero enfatizó que su ratificación para un segundo periodo solo se dará en asamblea. Incluso atribuyó lo sucedido a una interpretación equívoca de los estatutos y no a un acto de mala fe.

“Nosotros siempre buscaremos un sector empresarial unido (…), si encontramos que esto puede seguir sucediendo en el Consejo Coordinador Empresarial, lo haremos. Si no, evaluaremos nuestra permanencia”, declaró.

Tras una reelección cuya orquestación fue achacada a De la Serna y al vicepresidente del Consejo, Roberto Díaz, el empresario Felipe González Ramírez anunció su renuncia a ese organismo, dentro del que integraba la comisión de transparencia.

Información y foto: liderempresarial.com