Sin categoría 

Ve el DIF Municipal disminución en suicidios

Aguascalientes, Septiembre 10 (2015).- En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes a través del programa “Caminemos Juntos, Acciones por la Vida”, ha atendido en los primeros seis meses de operación a 192 pacientes con real intención suicida, informó María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta de esta Institución.

Destacó que estas acciones permitirán contener en el presente año alrededor de 140 casos. En comparación con el mes de septiembre de 2014 se ha logrado disminuir esta incidencia un 6 por ciento.

La Primer Voluntaria de esta institución mencionó que se están atendiendo el 100 por ciento de las llamadas realizadas al número de emergencia 080 y trabajan de manera coordinada con diversas instancias que también atienden esta problemática como es el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, a través del Centro “Agua Clara” y el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Secretarías de Seguridad Pública Estatal por medio de su número de emergencia (066).

Resaltó que la administración que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, ocupada en esta problemática social implementó una línea de acción para la atención interdisciplinaria a pacientes con conductas suicidas, como parte de las acciones del programa de Atención en Psicología a Adultos, del Departamento de Salud Mental.

La Presidenta del DIF Municipal recordó a la ciudadanía que se cuenta con un área especial para la atención de crisis de suicidio, dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), en avenida Poliducto y Mariano Escobedo en el fracc. Mujeres Ilustres.

Aseguró que se cuenta con un equipo especializado para contener la crisis que opera las 24 horas del día; conformado por un encargado, tres psicólogos, nutriólgo y psiquiatra, quienes cuentan con un vehículo de emergencia para atender los sucesos, dando los primeros auxilios psicológicos, disuadir al presunto suicida y brindar apoyo a su familia.

De igual manera con el Diplomado en Protocolo de Actuación para el Comportamiento Suicida se ha capacitado a 43 personas de la cuidad de Aguascalientes y a 80 participantes en de otras entidades como Tepic, Nayarit, lo que coloca a esta institución como ejemplo a nivel nacional en la atención este tema.

Finalmente la Presidenta del DIF Municipal dijo que esta institución continuará trabajando a favor de la disminución del número de suicidios, y reiteró la disposición de brindar apoyo a las personas que necesiten ayuda y a sus familiares. Recordó que las líneas de emergencia en donde se atiende a quienes pretenden atentar contra su integridad son 080, 066 y 116 desde celular de la compañía Telcel, o acudir directamente al centro de atención.