Economia Portada rotador 

Crom: Persiste la discriminación laboral

Aguascalientes, Septiembre 09 (2015).- Tras denunciar que en Aguascalientes se dan con muchas frecuencia actos de discriminación laboral, el dirigente de la CROM, Jesús Ramírez afirmó que dicho fenómeno es el pan nuestro de cada día en el mercado laboral sin que las autoridades hagan algo para erradicarla.

De acuerdo a denuncias formuladas por trabajadores afiliados a la CROM y también de trabajadores de otros sindicatos que acuden con nosotros para pedirnos ayuda, muchas empresas de todos giros y tamaños realizan como práctica cotidiana actos de discriminación en contra de trabajadores. “Ya se ha vuelto una práctica de todos los días que las empresas exijan certificados de ingravidez, de no antecedentes penales o incluso que se nieguen los puestos de trabajo a quienes lucen una apariencia física diferente como el uso de tatuajes o aretes, en el caso de los hombres”.

Jesús Ramírez indicó que tanto la Ley Federal del Trabajo en su artículo 133, la Constitución, en todo el capitulado de derechos humanos, y la ley del Consejo Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación (CONAPRED), establecen claramente el derecho de las personas a no ser discriminados como consecuencia de apariencia, raza, color o cualquiera otra que marquen una diferencia respecto de la mayoría de los ciudadanos.

No obstante lo anterior, desafortunadamente existen con mucha frecuencia actos discriminatorios en contra de los trabajadores. Jesús Ramírez citó un estudio realizado por la OCC Mundial, que es la bolsa de trabajo global más importante en América Latina, quien encuestó a una cantidad representativa de los trabajadores en el país, para conocer la frecuencia y tipo de discriminación de la que son objeto los trabajadores en el país.

Al respecto informó que la mitad de los encuestados dijo haber sido objeto de discriminación y al señalar los tipos de segregación laboral, los consultados informaron que eran discriminados por apariencia física, enfermedades, embarazo, inexperiencia laboral, edad, sexo, preferencias sexuales, principalmente. En nuestra experiencia, dijo, hemos atendido a compañeros afiliados a la CROM, pero también a trabajadores de otros sindicados que acuden con nosotros y que con mucho gusto les brindamos orientación sobre los casos que nos presentan. Por ello, dijo el dirigente de la CROM, podemos afirmar que en el caso de Aguascalientes se presenta con mayor frecuencia la segregación por edad. Pasados los 35 años se torna muy difícil encontrar trabajo, a consecuencia de que las áreas de personal, ponen en las descripciones del perfil de las vacantes, un máximo de edad, siendo generalmente menores de 35 años.

La edad es tan recurrente, que ahora mismo los trabajadores piensan que esa exclusión es algo normal ante lo que nada pueden hacer, cuando en realidad si se puede impugnar esas políticas discriminatorias, dijo Jesús Ramírez, quien también señaló que las autoridades laborales y la propia Comisión de Derechos Humanos no han hecho nada para evitar estos atropellos. Dado lo anterior, pidió a las autoridades y a las cámaras empresariales a que, junto con los sindicatos, se lleven a cabo campañas de sensibilización a trabajadores y empresarios, para evitar la violación a los derechos laborales de los trabajadores, al excluirlos de fuentes de empleo por cualquier tipo de segregación.